Vacunas contra la COVID-19 para la población de Mali
Una caravana de vacunadores y jóvenes embajadores de la vacunación se despliegan para concienciar sobre los beneficios de la inmunización y eliminar prejuicios.
Mohamed, de seis meses, espera para recibir su vacuna en Mali. © UNICEF/UN0161673/Keïta
29/02/2024
En la pista de aterrizaje de Ménaka, Ibrahim Daouda, de 35 años, transporta vacunas a un vehículo que se utilizará en una campaña de vacunación contra la COVID-19 en esta ciudad de Mali y alrededores.
La noche anterior, en el Centro Nacional de Inmunización de Bamako, Soumana Daou, asistente médico de la Dirección General de Salud e Higiene Pública del Ministerio de Salud y Acción Social, y Florence Erb, oficial de la OMS, han vigilado que se cumplían todos los protocolos de almacenamiento de las vacunas y que éstas estaban en condiciones para ser administradas.
La iniciativa Mama Yaleen
Es un día muy importante y la Caravana de Vacunación y Sensibilización coordinada por UNICEF aprovecha que es día de mercado y ha acudido mucha gente, para animar a los residentes y visitantes del mercado a que se vacunen contra la COVID-19.
La Caravana está formada por vacunadores y jóvenes embajadores de la vacunación contra la COVID-19 que cumplen la importante función de movilizar a la población de esta región para que se vacunen. Son los participantes en la iniciativa Mama Yaleen que apoya UNICEF.
Para desarrollar esta labor visitaron comunidades, conversaron con muchas personas, lograron alianzas con líderes comunitarios y entre todos ayudaron a combatir los rumores y prejuicios sobre la vacunación.
Como resultado, 200.462 personas recibieron la pauta completa de vacunación.
Además, se entregaron 12 equipos de protección individual (EPI), incluidos trajes, botas, guantes de protección contra el frío y protección ocular, para reducir posibles lesiones a los trabajadores sanitarios que están expuestos a las bajísimas temperaturas de los congeladores de 602 litros de capacidad que se han instalado para almacenar las vacunas.
Menaka es una de las cinco regiones del norte de Mali , junto a Tombuctú, Taoudeni, Gao y Kidal, a las que en 2022 llegaron las vacunas que financió el Gobierno de Navarra con 220.000€ en el marco de un convenio firmado con UNICEF Comité Navarra.
Logros conseguidos con esta iniciativa
Entre los principales resultados, cabe destacar los siguientes:
- Se suministraron vacunas y el material fungible conexo (jeringuillas, agujas, certificados, registros y material de papelería) a 105 centros sanitarios en funcionamiento.
- Se distribuyeron 12 equipos de protección individual (EPI).
- Se utilizaron diversas estrategias de sensibilización hacia la comunidad para garantizar que la población conociera los beneficios de la vacuna COVID-19 y, por tanto, aumentara la demanda de vacunación.
- Se mejoró la coordinación de las actividades de vacunación desplegando dos asistentes técnicos para realizar supervisiones formativas en los distritos sanitarios, centros de salud y lugares de vacunación. En este sentido se formó a 100 trabajadores sanitarios en el mantenimiento diario y la conservación de los frigoríficos para garantizar la funcionalidad permanente de los equipos de la cadena de frío y mejorar así la capacidad de almacenamiento seguro.
En resumen, la ejecución de este proyecto no solo ha logrado vacunar a miles de personas contra la COVID-19 sino que además ha creado la capacidad técnica y equipamiento necesarios para mejorar la cobertura de vacunación ordinaria a lo largo del tiempo en Mali.
Y así nos lo explica Fatoumata Yattara, auxiliar de enfermería y una súper Mama Yaleen, que participó en esta iniciativa comunitaria.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.