Vuelta a la escuela en Gaza
UNICEF está prestando apoyo a los miles de niños y niñas que vuelven a la escuela tras el conflicto. Para ellos, volver a clase suponía recuperar algo de la normalidad perdida. Sin embargo, los daños que las bombas han producido en sus colegios no les permiten olvidar la violencia sufrida. UNICEF les está proporcionando equipos educativos y recreativos básicos y entornos seguros para su recuperación emocional
“El primer día de mi vuelta a clase esperaba encontrar daños y destrucción, porque sabía que la guerra no había dejado nada en su lugar, ni una piedra, ni una persona. La primera vez que entré me impactó lo que vi: clases muy dañadas, ventanas rotas… cada rincón de la escuela nos recordaba a la guerra”, describe Hanady Akeela, de 17 años.
"La vuelta a la escuela proporciona unaoportunidad importante para que los niños se relaciones, jueguen, retomen sus rutinas y superen el estrés"
“UNICEF está trabajando con sus aliados para establecer áreas seguras y para distribuir materiales educativos en Gaza”, afirma Patricia McPhilips, Representante de UNICEF en Gaza. “La vuelta a la escuela proporciona una oportunidad importante para que los niños se relaciones, jueguen, retomen sus rutinas y superen el estrés”
Espacios de aprendizaje temporales UNICEF ha levantado tiendas de campaña para que sirvan de lugar de aprendizaje para aquellos niños y niñas cuyas escuelas han sido totalmente destruidas. Además, ha estado distribuyendo:
- Equipos de “Escuela en una maleta” que incluyen materiales, como cuadernos de ejercicios o lápices, suficientes para unos 10.400 niños de edad escolar de Gaza.
- Equipos recreativos, con equipamiento deportivo y recreativo para más de 6.700 niños y niñas.
- Equipos específicos para matemáticas y ciencias para unos 4.200 estudiantes.
Durante el conflicto, siete escuelas fueron completamente destruidas y varias más sufrieron serios daños. También se perdieron libros de texto y material escolar. Las escuelas que permanecen operativas están funcionando en turnos dobles, o incluso triples, para atender a los estudiantes que se quedaron sin escuela. Los profesores están ayudando a niños y niñas a recuperarse.
“Hacemos que cada niña cuente su experiencia. Incluso se pide a las profesoras que cuenten sus historias. Cada niña tiene una historia que contar”, dice Myasoun Al-Emawi, profesora de inglés. “En las clases donde había habido muertes de estudiantes, algunas de sus compañeras tenían temor a entrar y algunas no quieren sentarse en el mismo sitio donde otras habían muerto”.
El riesgo aún no ha pasado
A UNICEF le preocupa también el riesgo por munición sin detonar y ha pedido que se de prioridad a la limpieza de las zonas escolares. UNICEF está alertando a la población sobre los peligros de estos artefactos explosivos a través de materiales informativos, mensajes de radio y alertas impresas sobre los juegos para niños.