Afganistán: Al inicio del nuevo curso escolar, cerca de 400.000 niñas más no pueden ejercer su derecho a la educación, lo que eleva el total a 2,2 millones de niñas

Declaración de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, cuando se cumplen 3 años desde que se prohibió a las niñas afganas acceder a la educación secundaria

Afganistán

Material audiovisual disponible AQUÍ 

NUEVA YORK, 22 de marzo de 2025 – “Con el inicio de este nuevo curso escolar en Afganistán se cumplen tres años desde que se prohibió el acceso de las niñas a la educación secundaria, una decisión que sigue menoscabando el futuro de millones de niñas afganas. Si la prohibición se mantiene hasta 2030, más de cuatro millones de niñas no habrán podido ejercer su derecho a la educación tras la escuela primaria. 

Las consecuencias son devastadoras tanto para las niñas como para Afganistán. 

La prohibición afecta negativamente al sistema de salud, la economía y el futuro de la nación. Al reducirse el acceso de las niñas a la educación, aumenta el riesgo de matrimonio precoz, lo que perjudica enormemente su bienestar y su salud. Además, el país deberá afrontar una escasez de trabajadoras sanitarias cualificadas, y esa situación pondrá en peligro muchas vidas. Si hay menos doctoras y matronas, las niñas y las mujeres no recibirán la atención médica y el apoyo que necesitan. 

Según nuestras estimaciones, esto provocará 1.600 muertes maternas y más de 3.500 muertes infantiles adicionales. Estas cifras no son meros números, representan pérdidas de vidas y muchas familias destruidas. 

Llevamos más de tres años asistiendo a la violación de los derechos de las niñas afganas. Es necesario que todas las niñas puedan volver a la escuela de inmediato. 

Las consecuencias de seguir privando de educación a unas jóvenes inteligentes y llenas de capacidades causarán estragos durante generaciones. Afganistán no puede dejar atrás a la mitad de su población. 

UNICEF continúa su inquebrantable labor en favor de todos los niños y niñas de Afganistán. Pese a la prohibición, nuestros programas de aprendizaje en las comunidades han permitido que 445.000 niños y niñas (un 64% de ellos, niñas) hayan podido acceder a la educación. Asimismo, estamos trabajando para empoderar a las maestras y ofrecer a las niñas modelos de conducta positivos. 

Seguiremos defendiendo el derecho a la educación de todas las niñas afganas, e instamos a las autoridades de facto a levantar inmediatamente la prohibición. La educación no es solamente un derecho fundamental: es también el camino que conduce a una sociedad más saludable, más estable y próspera”. 

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de Afganistán: www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias