África pone las primeras vacunas del Mecanismo COVAX contra la COVID-19
Los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana han comenzado hoy las campañas de vacunación para proteger a los trabajadores sanitarios.
Esta semana comienzan las primeras vacunaciones, y se espera la distribución de otros 11 millones de dosis de COVAX en los próximos siete días.
Está previsto que mañana se publique la asignación a 142 economías participantes en COVAX de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que se distribuirá desde ahora y hasta finales de mayo.
Material audiovisual disponible AQUÍ.
Ginebra/Nueva York/Oslo, 1 de marzo 2021- Mientras el despliegue de vacunas COVAX se acelera, las primeras campañas de vacunación contra la COVID-19 en África utilizando dosis de COVAX han comenzado hoy en Ghana y Costa de Marfil. Estas campañas son de las primeras en utilizar dosis proporcionadas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) del Mecanismo COVAX.
El AMC es el mecanismo de COVAX para proporcionar vacunas financiadas por donantes a los países de ingresos bajos.
Las campañas en Ghana y Costa de Marfil llegan tras la distribución a ambos países de 600.000 y 504.000 dosis de la vacuna, respectivamente. Los dos recibieron vacunas AstraZeneca/Oxford autorizadas y fabricadas por el Institute Serum de India. La vacuna, COVISHIELD, entró en la Lista de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) de la OMS el 15 de febrero.
Nana Akufo-Addo, presidente de la república de Ghana, ha declarado: “La COVID-19 ha cambiado el mundo. Se ha llevado vidas, ha arrasado sistemas de salud y ha dañado medios de vida. Pero, a través de estas dificultades, hemos visto lo mejor de la humanidad, representado en una fuerte cooperación multilateral. Ghana da la bienvenida a la llegada de las primeras dosis de la vacuna de la COVID-19 mediante el AMC de COVAX, que inician el camino para terminar con la fase más grave de la pandemia. Para maximizar el beneficio público y sanitario de la vacuna, las primeras dosis se priorizarán para trabajadores sanitarios y esenciales, y para otros grupos de riesgo. Este importante hito permitirá a Ghana volver a la actividad y reconstruir nuestra economía incluso más fuerte que antes”.
Las entregas marcan el comienzo del que será el mayor, más rápido y más complejo despliegue de vacunas de la historia. En total, COVAX quiere distribuir al menos 2.000 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 para finales de 2021, incluidos al menos 1.300 millones para las 92 economías elegibles para tener apoyo a través del AMC de COVAX.
La confirmación de las asignaciones de la primera fase, que cubre la mayoría de participantes en el Mecanismo COVAX, se publicará mañana, 2 de marzo. Hasta ahora las dosis han sido entregadas por el Serum Institute en India, Ghana y Costa de Marfil, y por Pfizer-BioNTech en la República de Corea. En los próximos días hay previstas más entregas por parte de estos dos fabricantes, y se prevé el reparto de un total de 11 millones de dosis en los próximos siete días. Además, AstraZeneca comenzará sus envíos esta semana.
COVAX, el esfuerzo global para acelerar el desarrollo y acceso a las vacunas de la COVID, está coliderado por Gavi, la Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en alianza con UNICEF (aliado clave para la implementación del mecanismo), así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros.
“Este es el día con el que muchos de nosotros hemos estado soñando y trabajando durante más de doce meses”, ha asegurado el dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es gratificante ver el fruto de este trabajo. Pero el éxito está todavía por llegar. Esto es solo el comienzo de lo que COVAX quiere lograr. Tenemos todavía mucho que hacer para llevar a cabo nuestra visión y empezar a vacunar en todos los países durante los 100 primeros días del año. Solo nos quedan 40”.
“Cuando comienza la vacunación en Ghana, menos de un año después de que la COVID-19 fuera considerada una pandemia global, estoy lleno de confianza y estoy seguro de que a través de COVAX y de la solidaridad internacional seremos capaces de llegar a quienes están más en riesgo, en cualquier lugar. El acceso global equitativo a vacunas vitales es la forma más segura de salvar vidas y reconstruir economías. Me gustaría dar las gracias a todos los donantes y al liderazgo del G-7. Actualmente la política de vacunas es la mejor política económica”, asegura José Manuel Barroso, presidente de Gavi, la Alianza por la Vacunación.
“El último año ha sido muy oscuro para familias de todo el mundo, pero el rápido desarrollo de las vacunas de la COVID-19 ha traído una luz de esperanza al final del túnel. Hoy, el Mecanismo COVAX empieza a cumplir su promesa de garantizar que la luz brilla para todos”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Este esfuerzo global sin precedentes ha movilizado a la comunidad internacional para encontrar vacunas aceptables, recaudar fondos para adquirirlas y sentar las bases de la mayor campaña de vacunación de la historia. Ahora, estas vacunas están llegado rápidamente a la gente de los países de ingresos bajos y medio bajos, muchas de las cuales podrían haber quedado atrás sin el trabajo del Mecanismo. Esto demuestra que podemos lograrlo cuando todos –el sector privado, Naciones Unidas y las agencias de desarrollo, gobiernos, donantes y otros aliados- trabajamos como si fuéramos uno solo”.
“Este es un día histórico en la lucha global contra la COVID-19. Las vacunas que han llegado a Costa de Marfil y Ghana se encuentran entre las primeras que se administran a través de COVAX, que protegerá a muchos cientos de millones de personas con mayor riesgo de contraer COVID-19, dondequiera que se encuentren en el mundo”, ha dicho Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI. “En los próximos días y semanas, COVAX comenzará a corregir el desequilibrio global en la distribución de vacunas, pero aún queda mucho por hacer. La propagación de nuevas variantes de la COVID-19 significa que el acceso global a las vacunas es más importante que nunca, y la comunidad global debe permanecer firmemente enfocada en este objetivo si queremos poner fin a la pandemia".
“Las primeras entregas de vacunas a través de COVAX en África occidental y central han sido un gran primer paso hacia la equidad y una demostración de solidaridad mundial”, ha dicho la directora regional de UNICEF para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier. “Unos días después de que llegaran las dosis de la vacuna, ya estamos celebrando las primeras campañas de vacunación contra la COVID-19, que comienzan hoy en Ghana y Costa de Marfil, destinadas a proteger a los más vulnerables. Estamos orgullosos de que los países de África occidental y central estuvieran preparados desde el principio. UNICEF está actuando sobre el terreno, junto con la OMS y otros aliados, para apoyar el despliegue de las campañas de vacunación hasta que todos estén a salvo".
El inicio de la mayor campaña de inmunización de África en la historia a través del mecanismo COVAX supone un paso adelante en la lucha del continente contra la COVID-19. Es un cambio necesario para sacar a los países africanos de la marginalidad e incluirlos en la carrera de la vacunación, corrigiendo la evidente desigualdad que ha sido, desafortunadamente, un sello distintivo del lanzamiento mundial de vacunas hasta la fecha. Durante meses, los equipos de la OMS en la región y sus aliados han estado apoyando a los países en la planificación y la preparación ante los complejos desafíos de una campaña de vacunación tan masiva. Ahora esperamos que estos planes se pongan en práctica con una implementación de vacunas eficaz y eficiente”, ha dicho Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
Declaraciones de aliados y donantes
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho: “Para superar el coronavirus, las vacunas deben llegar a todos los rincones del planeta lo antes posible. Estoy encantada de que ahora tengamos resultados tangibles sobre el terreno. Quiero rendir homenaje a los incansables esfuerzos de nuestros aliados, Gavi, CEPI, OMS y UNICEF. Team Europe (el Equipo Europa) es un orgulloso defensor de COVAX y seguirá apoyando a la gente de África".
Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional del gobierno de Canadá y copresidente de Gavi COVAX AMC, ha explicado: “Esta en una prueba más de lo que se puede lograr a través de la colaboración internacional. Con la administración de las primeras vacunas de COVAX en Costa de Marfil, hemos alcanzado otro hito en el esfuerzo mundial por la vacunación. Canadá se compromete a ayudar a todos, en todas partes, a recuperarse de la pandemia y también a fortalecer los sistemas sanitarios”.
El ministro noruego de Desarrollo Internacional y copresidente del Consejo de Facilitación del Acelerador ACT, Dag-Inge Ulstein, ha dicho: “El progreso en vacunas es impresionante y, como uno de los principales financiadores del Acelerador ACT, creemos en la necesidad de un enfoque multilateral que, claramente, está funcionando. Como copresidente del Consejo de Facilitación del ACT, necesitamos urgentemente ver la misma tracción en las pruebas, tratamientos y sistemas de salud. Hace falta financiación ahora; tenemos una pequeña ventana de oportunidad en el contexto de la evolución de la pandemia, con nuevas variantes, suministro limitado de vacunas y una inversión insuficiente en soluciones globales. Eso significa que no podemos ser complacientes ”.
El ministro de Salud de Arabia Saudita, Tawfig AlRabiah, ha dicho: “La contribución de Arabia Saudita a este momento histórico reafirma nuestro compromiso con los principios de ACT-A; acceso equitativo a diversas herramientas pandémicas, sin dejar a nadie atrás".
Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute de India (SII) ha dicho: "Estamos encantados de participar en la vacunación del mundo a través de COVAX. Seguiremos trabajando para brindar un acceso equitativo a las vacunas".
Sai D. Prasad, presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo (DCVMN) ha dicho: “La Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo ha apoyado firmemente a todas las partes interesadas durante este tiempo, en una situación sin precedentes como lo es esta pandemia, y se ha esforzado por desarrollar, fabricar y desplegar vacunas contra la COVID -19 en un lapso de tiempo récord de 10 a 12 meses como parte de la colaboración y solidaridad global. Estamos juntos hombro con hombro en este esfuerzo".
Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) ha dicho: “Desde el comienzo de esta pandemia, los fabricantes de vacunas no han escatimado esfuerzos para acelerar el desarrollo, la producción, el registro y el acceso equitativo a vacunas de alta calidad. Los fabricantes de productos farmacéuticos son socios fundadores comprometidos de ACT-Accelerator y COVAX, y estamos entusiasmados de que, por primera vez en la historia de las pandemias, las vacunas se implementen de manera coordinada y rápida en todo el mundo. Otro esfuerzo trascendental es el aumento de la producción de vacunas de cero a millones en cuestión de meses. Dado que la producción de vacunas es un proceso complejo, tal ampliación acarreará, inevitablemente, desafíos. Pero seguiremos trabajando de manera colaborativa para encontrar soluciones y unirnos para hacer historia.”
Notas para editores
El listado de los compromisos de los donantes al AMC de COVAX, aquí.
Acerca de COVAX
COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), que trabajan con UNICEF, los fabricantes de vacunas en los países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros aliados. Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y con los fabricantes para garantizar que las vacunas de COVID-19 están disponibles para el mundo entero, tanto para los países de altos ingresos como los de bajos ingresos.
La CEPI se concentra en la cartera de investigación y desarrollo de la vacuna COVAX: invierte en la búsqueda y aumento de diversos candidatos prometedores, bajo el principio de apoyar el desarrollo de tres vacunas seguras y eficaces que puedan estar a disposición de los países participantes en el Mecanismo COVAX. En el marco de este trabajo, la CEPI ha obtenido el derecho de tanteo para un número de candidatos que pueden superar los mil millones de dosis para el centro COVAX, y ha realizado inversiones estratégicas en la fabricación de vacunas, especialmente en la reserva de la capacidad de fabricar dosis de vacunas COVAX en una red de instalaciones y en asegurar viales de vidrio para 2.000 millones de dosis de vacunas. La CEPI invierte igualmente en la “próxima generación” de vacunas candidatas, que dará al mundo más opciones para controlar la pandemia en el futuro.
Gavi se centra en el suministro y distribución para COVAX: coordina el diseño, implementación y gestión del Mecanismo COVAX y del AMC, y trabaja con sus aliados, UNICEF y OMS, así como con los gobiernos, para la preparación y envío a los países. El Mecanismo COVAX es el mecanismo mundial de compra conjunta de vacunas de COVID-19 a través del cual COVAX garantizará un acceso justo y equitativo a las vacunas por parte de las 190 economías participantes, utilizando un marco de asignación formulado por la OMS. Para ello, el mecanismo aúna el poder de adquisición de las economías participantes y proporciona las garantías de volumen para toda una gama de vacunas candidatas prometedoras. La garantía de mercado COVAX de Gavi es el mecanismo de financiación que apoyará la participación de 92 países de ingresos bajos y medianos en el Mecanismo, lo cual permitirá el acceso a dosis de vacunas seguras y eficaces financiadas por los donantes. Gavi recauda fondos para la AMC y financia la adquisición de vacunas por parte de UNICEF, así como el trabajo de los aliados y los gobiernos en materia de preparación y entrega, incluido el apoyo al equipamiento de la cadena de frío, asistencia técnica, jeringas, vehículos y otros aspectos de la extremadamente compleja operación logística de entrega. UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actuarán como coordinadores de adquisiciones para el centro COVAX, y ayudarán a la entrega de vacunas en los países participantes en el centro COVAX, AMC y otros.
La OMS juega múltiples roles en COVAX: proporciona asesoramiento normativo sobre políticas de vacunación, regulación, seguridad, investigación y desarrollo, asignación y preparación y distribución en los países. Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Vacunación desarrolla recomendaciones de políticas de inmunización basadas en la evidencia. Su Lista de Uso de Emergencia y programas de precalificación garantizan revisiones y autorizaciones unificadas entre todos los estados miembro. Proporciona coordinación global y apoyo a los estados sobre seguimiento seguro de las vacunas. Desarrolló los perfiles de productos objetivo para las vacunas y proporciona coordinación técnica de investigación y desarrollo. Junto con UNICEF, da apoyo a los países mientras se preparan para recibir y administrar las vacunas. Junto con los aliados COVAX, está desarrollando un esquema de compensación sin culpa para cuestiones de indemnización y responsabilidad. COVAX es parte del acelerador ACT que la OMS lanzó con aliados en 2020.
UNICEF aprovecha su experiencia como mayor comprador único de vacunas del mundo y su trabajo con los fabricantes y aliados para la adquisición de dosis de la vacuna de la COVID-19, así como para el transporte, logística y almacenamiento. UNICEF ya adquiere cada año 2.000 millones de dosis de vacunas para vacunaciones rutinarias y respuestas a brotes en nombre de cerca de 100 países. En colaboración con el Fondo Rotatorio de la OPS, UNICEF está liderando los esfuerzos para adquirir y proporcionar dosis de la vacuna contra la COVID-19 para COVAX. Además, UNICEF y la OMS están trabajando con los gobiernos contrarreloj para garantizar que los países están preparados para recibir las vacunas, con un equipamiento adecuado de cadena de frío y trabajadores sanitarios formados para dispensarlas. UNICEF también juega un papel principal en los trabajos para generar confianza en las vacunas, a través de comunicaciones sobre este tema, así como haciendo seguimiento y abordando la desinformación en todo el mundo.
Acerca de CEPI
La CEPI es una alianza innovadora que aglutina a organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles, puesta en marcha en Davos en 2017 con el fin de desarrollar vacunas para detener futuras epidemias. La CEPI ha actuado con la mayor celeridad y en coordinación con la OMS en respuesta a la aparición de la COVID-19. La CEPI ha forjado diez alianzas para desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus. Los programas están sacando el máximo partido de las plataformas de respuesta rápida que ya cuentan con el apoyo de la CEPI, así como de las nuevas alianzas.
Antes de la aparición de la COVID-19, entre las enfermedades prioritarias para la CEPI se incluían las causadas por el virus del ébola, el virus de Lassa, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, el virus de Nipah, el virus de la fiebre del Valle del Rift y el virus del chikungunya. Además, la CEPI invirtió en plataformas tecnológicas que pueden utilizarse para el desarrollo rápido de vacunas e inmunoprofilaxis contra agentes patógenos desconocidos (enfermedad X).
Acerca de Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación
Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación es una asociación público-privada que asiste en la vacunación de la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades más letales del planeta. Desde su inicio en 2000, Gavi ha contribuido a inmunizar a una generación completa (más de 822 millones de niños), a prevenir más de 14 millones de muertes y a reducir hasta la mitad la muerte infantil en 73 países en vías de desarrollo. Gavi tiene un papel clave en la mejora de la seguridad sanitaria mundial con el apoyo a los sistemas de salud y la financiación de vacunas para el ébola, el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Después de dos décadas de progreso, Gavi está ahora enfocada en la protección de la nueva generación, en inmunizar a niños que están fuera del circuito de vacunación, en usar métodos de financiación innovadores y tecnología punta (drones y tecnología biométrica entre ellos), en salvar más millones de vidas, prevenir brotes de enfermedades antes de que se extiendan y en ayudar a los países a que consigan ser autosuficientes. Para más información: www.gavi.org . Puedes conectar con Gavi en Facebook y Twitter.
La Alianza Mundial por la Vacunación conecta a países en vía de desarrollo y Gobiernos de países donantes, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el sector de las vacunas, agencias técnicas, la sociedad civil, la Bill & Melinda Gates Foundation y otros miembros de los sectores público y privado. Puedes visitar la lista completa de Gobiernos donantes y otras organizaciones que financian Gavi aquí.
Acerca de la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud lidera las actividades mundiales de salud pública en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS colabora con sus 194 Estados Miembros, en seis regiones y a través de más de 150 oficinas, para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. Nuestro objetivo para 2019-2023 es lograr que mil millones de personas más cuenten con cobertura sanitaria universal, que mil millones de personas más estén mejor protegidas frente a emergencias sanitarias y que mil millones de personas más disfruten de una mejor salud y bienestar
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Acerca del Acelerador ACT
El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 es una iniciativa de colaboración mundial nueva e innovadora destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. La OMS, la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill y Melinda Gates pusieron en marcha esta iniciativa en abril de 2020 en respuesta a un llamamiento hecho en marzo por los dirigentes del Grupo de los 20.
El Acelerador ACT no es un órgano decisorio ni una nueva organización, sino un medio destinado a acelerar los esfuerzos de colaboración entre organizaciones ya existentes con el objetivo de poner fin a la pandemia. Es un marco de colaboración concebido para reunir a los principales interesados en torno a una mesa para poner fin a la pandemia lo antes posible mediante el desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la distribución a gran escala de pruebas, tratamientos y vacunas, y de ese modo proteger los sistemas de salud y restablecer las sociedades y las economías a corto plazo. El Acelerador ACT se apoya en la experiencia de las principales organizaciones sanitarias mundiales, que afrontan los retos más difíciles del mundo en materia de salud y que, al trabajar unidas, son capaces de obtener resultados mejores y más ambiciosos en la lucha contra la COVID-19. Sus miembros comparten el compromiso de asegurar que todas las personas tengan acceso a los instrumentos necesarios para superar la COVID-19 y trabajar alianzas a niveles sin precedentes para lograr ese objetivo.
El Acelerador ACT consta de cuatro ámbitos de trabajo: medios diagnósticos, tratamientos, vacunas y conexión de los sistemas de salud. El eje de trabajo transversal a todos ellos es el Acceso y Asignación.
Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: comunicacion@unicef.es