Alcaldes y líderes locales anuncian la Declaración de Colonia en la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia

COLONIA (ALEMANIA), 18 de octubre de 2019– Más de 100 alcaldes de 40 países han firmado hoy la Declaración de Colonia en la primera Cumbre internacional de Ciudades Amigas de la Infancia en Colonia, para avanzar más rápidamente hacia el progreso de las vidas, las oportunidades y el bienestar de los niños en áreas urbanas. Entre los firmantes, se encuentran los alcaldes de Colonia, Alemania; Recife, Brasil; Lima, Perú; Madrid, España; Tirana, Albania; Seúl, Corea del Sur; Surabaya, Indonesia; Odessa, Ucrania; Kollet, Guinea; y Montpellier, Francia, entre otros. En España, hasta el momento, más de 15 alcaldes han sumado su apoyo a la declaración.

Material audiovisual, disponible AQUÍ.

Para lograr estos objetivos, los alcaldes se han comprometido a demostrar resultados concretos, sostenibles y medibles para los niños; promover la participación infantil significativa e inclusiva; y eliminar la discriminación contra niños y jóvenes en el desarrollo y la implementación de las diferentes políticas y acciones.

“Esta declaración ofrece orientación sobre el papel central que las ciudades pueden desempeñar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al crear ciudades prósperas y equitativas donde los niños viven en comunidades saludables, seguras, inclusivas, verdes y prósperas. No nos comprometamos solo a escuchar a los niños y jóvenes. Apoyémoslos. Pasemos a la acción junto a ellos. Sigamos su ejemplo", ha dicho Charlotte Petri Gornitzka, directora ejecutiva adjunta de UNICEF.

Organizada por UNICEF con el apoyo de la ciudad de Colonia, la primera Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia ha reunido a alcaldes, líderes locales, expertos técnicos, niños y jóvenes de todo el mundo para garantizar los derechos del niño en el ámbito local.

"Nuestra acción a nivel del gobierno local, es la que tiene una gran influencia en la vida y el bienestar de los niños. Sin embargo, muchos políticos y líderes locales tienden a no ser conscientes de que ellos también pueden y deben ayudar a garantizar que se respeten y se tengan en cuenta los derechos, deseos y necesidades de los niños. Hoy enviamos un fuerte mensaje a las ciudades y comunidades de todo el mundo de que podemos marcar la diferencia en la vida de los niños y los jóvenes ". dijo Henriette Reker, alcaldesa de Colonia.

El compromiso anunciado hoy se basa en un manifiesto llamado "Nuestras ciudades. Nuestras vidas. Nuestro futuro” presentado en la cumbre por niños y jóvenes. El manifiesto precisa cómo las ciudades pueden acelerar el progreso de los objetivos relacionados con la infancia que contiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Los niños, los jóvenes, las familias y la comunidad pueden crear juntos un ambiente para todos", dijo Breanna, una joven de 18 años de Belice, miembro de la Junta Asesora de Niños y Jóvenes de la Cumbre de Ciudades Amigas de los Niños.

La Declaración de Colonia ha incluido los siguientes objetivos para garantizar que una ciudad es amiga de los niños:

  • Cada niño y joven es valorado, respetado y tratado de manera justa dentro de sus comunidades y por las autoridades locales;
  • Cada niño y joven sabe que su voz, sus necesidades y sus prioridades, son escuchadas y consideradas en las leyes públicas, políticas, presupuestos y decisiones que les afectan;
  • Todos los niños y jóvenes tienen acceso a servicios esenciales de calidad (incluidos atención médica, educación, apoyo nutricional, desarrollo de la primera infancia, justicia y apoyo familiar);
  • Todos los niños y jóvenes viven en un ambiente seguro, saludable y limpio;
  • Todos los niños y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Nota para los editores:

Desde 1996, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF apoya a las ciudades y comunidades de todo el mundo en la promoción de los derechos del niño a nivel local. A día de hoy, la iniciativa llega a aproximadamente 30 millones de niños en 40 países de todo el mundo.

También es una red que reúne al gobierno y otras partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia, los medios de comunicación y, lo que es más importante, los propios niños que desean que sus ciudades y comunidades sean más amigables para los niños.

La iniciativa fue lanzada en 1996 por UNICEF y ONU-Hábitat para actuar sobre la resolución aprobada durante la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) para hacer de las ciudades lugares habitables para todos. La Conferencia de la ONU declaró que el bienestar de los niños es un indicador definitivo de hábitat saludable, una sociedad democrática y del buen gobierno. 

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia".

www.ciudadesamigas.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es