“The big catch-up”: La gran puesta al día para recuperar los avances en inmunización perdidos durante la pandemia

Un niño recibiendo una vacuna

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE UNICEF, OMS, GAVI y Gates Foundation

Durante la pandemia se redujeron los niveles esenciales de inmunización en más de 100 países, lo que provocó un aumento de los brotes de sarampión, difteria, poliomielitis y fiebre amarilla 

GINEBRA/NUEVA YORK/SEATLE, 24 de abril de 2023 – La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, Gavi, la Alianza para las Vacunas y la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Agenda de Inmunización 2030 y muchos otros aliados sanitarios mundiales y nacionales, unen hoy sus fuerzas para hacer un llamamiento y lograr La gran puesta al día ("The Big Catch-up"), un esfuerzo mundial específico para impulsar la vacunación de la infancia tras los descensos provocados por la pandemia de COVID-19.

Este esfuerzo pretende invertir los descensos en la vacunación infantil registrados en más de 100 países desde la pandemia, debido a la sobrecarga de los servicios sanitarios, el cierre de clínicas y la interrupción de las importaciones y exportaciones de viales, jeringuillas y otros suministros médicos esenciales. La pandemia propició el confinamiento de comunidades y familias, lo que restringió los viajes y el acceso a los servicios. Además, los recursos financieros y humanos se vieron limitados, al igual que ocurrió con el acceso a los productos sanitarios, debido a la respuesta de emergencia. Los retos actuales, como los conflictos, las crisis climáticas y la desconfianza en las vacunas, también contribuyeron al descenso de las tasas de cobertura. 

Con más de 25 millones de niños sin vacunar al menos una vez solo en 2021, los brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la difteria, la poliomielitis y la fiebre amarilla, son cada vez más frecuentes y graves. La gran puesta al día pretende proteger a las poblaciones de los brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, salvar vidas infantiles y reforzar los sistemas nacionales de salud.

A la vez que se hace un llamamiento a la población y a los gobiernos de todos los países para que contribuyan a recuperar el retraso llegando a los niños y niñas que no recibieron la vacuna, La gran puesta al día se centrará especialmente en los 20 países en los que viven tres cuartas partes de los niños que no recibieron vacunas en 2021*. 

Aunque los niveles de cobertura mundial han disminuido, también ha habido puntos brillantes de resistencia. Por ejemplo, los primeros informes indican que India experimentó una fuerte recuperación en la inmunización esencial en 2022, mientras que Uganda mantuvo altos niveles de cobertura durante la pandemia. Otros países también han logrado llegar a grupos en situación vulnerable. En Kenia, por ejemplo, la colaboración con trabajadores sanitarios comunitarios y líderes locales ha mejorado los niveles de inmunización entre las poblaciones nómadas del norte del país.

Para garantizar el progreso en la inmunización infantil, los aliados están trabajando con los países para reforzar el personal sanitario, mejorar la prestación de servicios de salud, fomentar la confianza y la demanda de vacunas en las comunidades, y abordar las lagunas y los obstáculos para restablecer la inmunización. Además de ponerse al día en la inmunización infantil, es necesario intensificar los esfuerzos para introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) entre los adolescentes a fin de prevenir el cáncer cervicouterino, en particular en los países de ingresos bajos y medianos, donde la incidencia es mayor.

El director general de la OMS, el dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado: "Millones de niños y adolescentes, sobre todo en los países de ingresos bajos, se han quedado sin recibir vacunas que salvan vidas, al tiempo que han aumentado los brotes de estas enfermedades mortales. La OMS está ayudando a decenas de países a restablecer la inmunización y otros servicios sanitarios esenciales. Ponerse al día es una prioridad absoluta. Ningún niño debería morir de una enfermedad prevenible mediante vacunación". 
"Las vacunas sistemáticas suelen ser la primera entrada de un niño en su sistema de salud, por lo que los niños que no reciben sus primeras vacunas corren un riesgo añadido de quedar excluidos de la atención sanitaria a largo plazo", afirma Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Cuanto más esperemos para llegar a estos niños y vacunarlos, más vulnerables se vuelven y mayor es el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades más mortales. Los países, los aliados mundiales y las comunidades locales deben unirse para reforzar los servicios, generar confianza y salvar vidas".

"No podemos permitir que el legado de la pandemia sea la ruina de muchos años de trabajo protegiendo a más y más niños de enfermedades mortales y prevenibles", explica el dr. Seth Berkley, director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas. "Los aliados de la salud mundial, en colaboración con los gobiernos y las comunidades, debemos hacer todo lo posible para proteger la vida de todos los niños". 

"Las vacunas son un triunfo de la salud pública", afirma el dr. Chris Elias, presidente de Desarrollo Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Los increíbles progresos realizados para acabar con la poliomielitis y reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas son el resultado directo de la dedicación de miles de aliados mundiales y trabajadores sanitarios locales que han trabajado para inmunizar a millones de niños. Debemos redoblar los esfuerzos para llegar a todos los niños con las vacunas que necesitan, para vivir vidas más sanas y garantizar que las generaciones futuras vivan libres de enfermedades prevenibles como la poliomielitis".

Notas para los editores:

Más información sobre La gran puesta al día en la página de la OMS, el sitio interactivo sobre el recién publicado informe sobre inmunización de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia, y el centro de contenidos de los aliados para la Semana Mundial de la Inmunización.

*Los 20 países donde viven las tres cuartas partes de los niños que no fueron vacunados en 2021 son: Afganistán, Angola, Brasil, Camerún, Chad, República Democrática Popular de Corea, República Democrática del Congo, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Somalia, Madagascar, México, Mozambique, Myanmar, Tanzania y Vietnam.
Para conocer más sobre el trabajo de UNICEF en vacunación y su campaña Dime que me quieres vacunado, entra en https://www.unicef.es/dimequemequieres

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de la Organización Mundial de la Salud
Dedicada al bienestar de todas las personas y guiada por la ciencia, la Organización Mundial de la Salud lidera y defiende los esfuerzos mundiales para dar a todos, en todas partes, las mismas oportunidades de una vida segura y saludable. Somos el organismo de las Naciones Unidas para la salud que conecta a naciones, aliados y personas en primera línea en más de 150 lugares, liderando la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, previniendo enfermedades, abordando las causas profundas de los problemas de salud y ampliando el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria. Nuestra misión es promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables. www.who.int

Acerca de Gavi, la Alianza para las Vacunas
Gavi, la Alianza para las Vacunas, es una asociación público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades más mortíferas. Desde su creación en 2000, Gavi ha ayudado a inmunizar a toda una generación -más de 981 millones de niños- y ha evitado más de 16,2 millones de futuras muertes, contribuyendo a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 73 países de renta baja. La Alianza para las Vacunas reúne a gobiernos de países en desarrollo y donantes, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, organismos técnicos, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros aliados del sector privado. Para comprender cómo ha afectado la pandemia a la inmunización esencial en los países apoyados por Gavi, está disponible nuestro análisis sobre el estado de la inmunización sistemática. Más información en Gavi.org. Y en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. 

Acerca de la Fundación Bill y Melinda Gates
Guiada por la creencia de que todas las vidas tienen el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas -especialmente las que tienen menos recursos- tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está dirigida por el director general Mark Suzman, bajo la dirección de los copresidentes Bill Gates y Melinda French Gates y el consejo de administración.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: comunicacion@unicef.es   

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa