COVID-19: es vital garantizar el acceso a la educación a todos los niños en Asia
 

UNICEF. Katmandu

KATMANDÚ, 6 de abril 2020 – Ya antes de la llegada de la crisis del coronavirus la región experimentaba una crisis crónica de educación, con 95 millones de niños en edad escolar fuera de la escuela. Debido a la actual crisis del COVID-19, muchos de los 430 millones de niños y niñas afectados por el cierre de las escuelas en el sur de Asia corren ahora el riesgo de abandonar el sistema educativo.

Los niños más vulnerables y los que viven en zonas de difícil acceso podrían no volver nunca a la escuela si se retrasan más en sus estudios y no tienen otras maneras de continuar aprendiendo durante el cierre de las escuelas.

Aunque el impacto del coronavirus en los niños de la región ha sido mitigado en el corto plazo gracias a soluciones creativas para las vacaciones y exámenes, los países de Asia Meridional necesitan desarrollar con urgencia planes de educación continua en el hogar para estar preparados ante posibles cierres más largos. Esto significa implementar planes para seguir la educación a través de radio, televisión y tecnología móvil, así como la distribución en los hogares de materiales impresos para los estudiantes más vulnerables, sin acceso a tecnología.

“Nos preocupa que el cierre prolongado de las escuelas pueda afectar más a las niñas y a los más vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad. Las niñas a menudo se ven obligadas a ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a los hermanos. También nos preocupa el impacto psicológico en los niños por el aumento de los incidentes de violencia doméstica durante el confinamiento”, lamenta Jim Ackers, asesor regional de Educación de la Oficina Regional de UNICEF para Asia Meridional.

A diferencia de los países del norte, donde los niños pueden continuar sus estudios desde casa a través de opciones telemáticas, los niños en los países del sur se enfrentan a mayores obstáculos por las limitaciones en la conexión a internet. Solo el 33% de las personas de la región tiene acceso a internet. El acceso a la radio o la televisión es limitado en algunas partes de la región. Por ejemplo, solo el 35% de las comunidades rurales en Nepal tienen acceso a la televisión. Los niños que ahora mismo están tratando de mantener sus estudios en casa pueden tener más dificultades para recibir el apoyo que necesitan si sus padres son analfabetos o no terminaron sus estudios. 

UNICEF, junto con otras agencias aliadas, está trabajando para apoyar a los gobiernos de la región para garantizar que los niños puedan continuar sus estudios desde casa. La mayoría de los países del sur de Asia han recibido fondos adicionales con este propósito, también a través de la Alianza Mundial para la Educación y sus aliados. Algunos países están poniendo en marcha iniciativas innovadoras para la educación.

“Tanto Afganistán como Nepal han empezado a organizar la distribución de materiales escolares para los niños más excluidos. En Bangladesh se está usando la televisión, la radio, la telefonía móvil y plataformas de internet para llegar al máximo número de estudiantes y proporcionar un aprendizaje interactivo que implique a las familias”, explica Jim Ackers. Estas medidas son necesarias para garantizar un aprendizaje de calidad.

“El coronavirus se ha convertido en una emergencia compleja que pone en riesgo a los niños y adolescentes de muchas formas, incluyendo la manera en la que aprenden”, señala Jean Gough, director regional de UNICEF para el Asia Meridional. “Necesitamos promover acciones inmediatas por toda la región para garantizar que el futuro de los niños y niñas no se vea comprometido”.  

 

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

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