COVID-19: FICR –UNICEF y la OMS ofrecen orientación para proteger a los niños y apoyar el funcionamiento normal de las escuelas

La orientación, incluida en una guía, incluye acciones prácticas para administradores, profesores, padres y niños

FICR –UNICEF y la OMS ofrecen orientación para proteger a los niños y apoyar el funcionamiento normal de las escuelas

Descarga la guía conjunta, aquí.

GINEBRA / NUEVA YORK, 10 de marzo de 2020- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han ofrecido hoy nuevas recomendaciones para ayudar a proteger a los niños y las escuelas de la transmisión del virus COVID-19. La guía proporciona consideraciones críticas y listas de verificación prácticas para mantener seguras las escuelas. También asesora a las autoridades nacionales y locales sobre cómo adaptar e implementar planes de emergencia para instalaciones educativas.

En caso de que dentro de las medidas se contemple el cierre de escuelas, la guía incluye recomendaciones para mitigar los posibles impactos negativos en el aprendizaje y el bienestar de los niños. Esto significa tener planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, incluyendo las opciones de aprendizaje a distancia, como estrategias de educación online, transmisiones de radio de contenido académico y acceso a servicios esenciales para todos los niños. Estos planes también deben incluir los pasos necesarios para la eventual reapertura segura de las escuelas.

En el caso de aquellas escuelas que se mantienen abiertas, y para asegurarse de que los niños y sus familias permanezcan protegidos e informados, la guía recomienda:

• Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse

• Promover las mejores prácticas de lavado de manos e higiene y proporcionar suministros de higiene

• Limpieza y desinfección de edificios escolares, especialmente instalaciones de agua y saneamiento

• Aumento del flujo de aire y ventilación.

La guía, aunque específica para países que ya han confirmado la transmisión de COVID-19, también es relevante en otros contextos. La educación puede animar a los estudiantes a convertirse en defensores de la prevención y el control de enfermedades en el hogar, la escuela y la comunidad, y a hablar con otros sobre cómo prevenir la propagación de virus. Mantener la seguridad en las escuelas o reabrirlas después de un cierre requiere muchas consideraciones que, bien llevadas a cabo, pueden promover la salud pública.

Por ejemplo, las pautas de seguridad escolar implementadas en Guinea, Liberia y Sierra Leona durante el brote del virus del ébola de 2014 a 2016 ayudaron a prevenir la transmisión del virus en las escuelas.

UNICEF insta a las escuelas, ya estén abiertas o facilitando aprendizaje remoto, a brindar a los estudiantes un apoyo integral. Las escuelas deben proporcionar a los niños información esencial sobre el lavado de manos y otras medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias, facilitar el apoyo a la salud mental y ayudar a prevenir el estigma y la discriminación alentando a los estudiantes a ser amables entre sí y evitar los estereotipos al hablar sobre el virus.

La nueva guía también ofrece consejos útiles para padres y cuidadores, así como para niños y estudiantes. Estas acciones incluyen:

• Monitorizar la salud de los niños y mantenerlos fuera de la escuela si están enfermos

• Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones

• Toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es