COVID-19: UNICEF advierte sobre el daño continuo al aprendizaje y bienestar de la infancia a medida que aumenta de nuevo el número de niños afectados por el cierre de escuelas

UNICEF pide a los gobiernos que den prioridad a la reapertura de escuelas, tomen todas las medidas posibles para que las aulas sean lo más seguras posible y eviten el cierre de escuelas en los diferentes países

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NUEVA YORK, 8 de diciembre 2020- El número de escolares afectados por cierres de escuelas relacionados con COVID-19 aumentó en un 38% en noviembre, lo que ha tenido un impacto significativo sobre el progreso del aprendizaje y el bienestar de otros 90 millones de estudiantes en todo el mundo.

Según los datos recopilados por la UNESCO, las aulas de casi 1 de cada 5 escolares en todo el mundo (320 millones), estaban cerradas a día 1 de diciembre, un aumento de casi 90 millones desde los 232 millones del pasado 1 de noviembre. Por el contrario, en el mes de octubre el número de escolares afectados por el cierre de escuelas disminuyó casi tres veces.

“A pesar de todo lo que hemos aprendido sobre COVID-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y los pasos que podemos dar para mantener a los niños seguros en la escuela, estamos avanzando en la dirección equivocada, y lo hacemos muy rápidamente”, dijo Robert Jenkins, jefe global de Educación de UNICEF. “La evidencia muestra que las escuelas no son los principales impulsores de esta pandemia. Sin embargo, estamos viendo una tendencia alarmante en la que los gobiernos cierran una vez más las escuelas como primera medida y no como último recurso. En algunos casos, esto se está haciendo a nivel nacional, en lugar de comunidad por comunidad, y los niños continúan sufriendo los efectos devastadores en su aprendizaje, bienestar mental y físico y seguridad”.

Cuando las escuelas cierran, los niños corren el riesgo de perder su aprendizaje, su sistema de apoyo, alimentos y seguridad, y los niños más vulnerables, que son los que tienen más probabilidades de abandonar la escuela, pagan el precio más alto. Y, como millones de niños permanecen fuera de sus aulas desde hace más de nueve meses, y muchos más están reviviendo la agitación, UNICEF teme que demasiadas escuelas cierren innecesariamente, por no haberse puesto suficiente énfasis en tomar las medidas necesarias para hacer que las escuelas estén a salvo del COVID-19.

Un estudio global reciente que ha utilizado datos de 191 países no ha mostrado asociación entre la situación de las escuelas y las tasas de infección por COVID-19 en la comunidad. Con poca evidencia de que las escuelas contribuyan a tasas más altas de transmisión, UNICEF insta a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas y tomar todas las medidas posibles para que sean lo más seguras posible.

Los planes de reapertura de escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, incluido el aprendizaje a distancia, especialmente para los grupos más vulnerables. Los sistemas educativos también deben adaptarse y desarrollarse para resistir crisis futuras.

El Marco de UNICEF para la reapertura de escuelas, publicado conjuntamente con UNESCO, ACNUR, PMA y Banco Mundial, ofrece consejos prácticos para las autoridades nacionales y locales. Las directrices se centran en la reforma de políticas; requisitos de financiación; operaciones seguras; aprendizaje compensatorio; bienestar y protección y en llegar a los niños más vulnerables.

“Lo que hemos aprendido sobre la escolarización durante la época de COVID es claro: los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costes de cerrarlas, y los cierres de escuelas a nivel nacional deben evitarse a toda costa”, dijo Jenkins.

Acerca de la campaña Reimaginar

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, UNICEF ha lanzado Reimaginar, un llamamiento urgente a los gobiernos, la población, los donantes y el sector privado para respaldar los esfuerzos de UNICEF dirigidos a responder, recuperar y reimaginar un mundo asediado por la COVID-19. Juntos podemos evitar que esta pandemia se convierta en una crisis prolongada para los niños, sobre todo los más vulnerables, y reimaginar un mundo más justo para cada niño.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

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Belén de Vicente

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