Declaración de Edouard Beigbeder, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, sobre la matanza de niños en Nuseirat y Al Mawasi, Gaza

El miércoles, un ataque aéreo en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, se cobró la vida de cuatro niños cerca de un punto local de distribución de alimentos.

UNICEF

NUEVA YORK, 6 de diciembre de 2024 - "En un solo día de derramamiento de sangre, según los informes, murieron niños en distintas partes de la franja de Gaza mientras se refugiaban en sus tiendas o hacían cola desesperadamente para conseguir un trozo de pan, en medio de una crisis alimentaria que empeora rápidamente.

El miércoles, un ataque aéreo en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, se cobró la vida de cuatro niños cerca de un punto local de distribución de alimentos. Se encontraban entre los civiles que hacían cola para comer hasta que las bombas empezaron a caer del cielo. Tres niños y una niña de entre 5 y 11 años.

Del mismo modo, según informes, un ataque aéreo alcanzó 40 tiendas de campaña esa noche en Al Mawasi, una 'zona humanitaria' designada unilateralmente, provocando explosiones e incendios masivos. Según los informes, murieron al menos 22 personas, entre ellas ocho niños, y decenas más resultaron heridas. Sus gritos desgarradores, envueltos en llamas mientras corrían para salvar sus vidas, atormentarán la conciencia de la humanidad durante generaciones.

Esta nefasta semana estuvo precedida por los terribles sucesos de la semana pasada, cuando dos niños y una mujer murieron aplastados mientras esperaban en la cola de una panadería en el centro de Gaza. Niños hambrientos arrastrados por la desesperación.

Día tras día, semana tras semana desde hace casi 14 meses, Gaza no ha sido otra cosa que el infierno en la Tierra. Ningún niño debería tener que soportar tales atrocidades y carnicerías, y ningún padre debería tener que enterrar a su hijo.

Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y familias. Al menos 43.000 personas han muerto desde el comienzo de la guerra, muchas de ellas niños, según el Ministerio de Sanidad palestino.

La respuesta humanitaria global en Gaza se tambalea hacia el colapso total. Las vidas de prácticamente todos los niños corren peligro o han quedado destrozadas por traumas, pérdidas y privaciones inimaginables. No se está facilitando su seguridad ni el acceso a la ayuda humanitaria esencial, como exige explícitamente el derecho internacional.

Hacemos un llamamiento a las partes en conflicto para que faciliten la entrega de la ayuda tan necesaria por parte de los actores humanitarios en Gaza y en toda la zona, y para que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que siempre reciben la protección requerida, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Con al menos 50.000 niños afectados por desnutrición aguda en Gaza, y cientos de miles desplazados múltiples veces, ningún niño que haga cola por un trozo de pan o se refugie en una tienda temporal debería morir aplastado o por un ataque aéreo. La normalización continua de este horror debe convertirse en acción para detenerlo. Basta ya".
     
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51
E-mail: comunicacion@unicef.es
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa