Declaración de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, sobre los niños en Afganistán
Material audiovisual disponible AQUÍ
NUEVA YORK, 23 de agosto 2021- “Hoy, alrededor de 10 millones de niños en Afganistán necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Se estima que un millón de niños pueda sufrir desnutrición severa aguda durante este año, y sin tratamiento podrían morir. Unos 4,2 millones de niños están fuera de la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas. Desde enero, Naciones Unidas ha documentado más de 2.000 violaciones graves de los derechos de los niños. Aproximadamente 435.000 niños y mujeres son desplazados internos.
Esta es la terrible realidad a la que se enfrentan los niños afganos, y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios en el gobierno.
Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses, en medio de una grave sequía y la consiguiente escasez de agua, de las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 y del comienzo del invierno.
Es por ello que, tras 65 años en Afganistán luchando por mejorar las vidas de los niños y mujeres, UNICEF seguirá en el terreno ahora y en los días sucesivos. Estamos profundamente comprometidos con los niños del país y queda mucho trabajo por hacer en su nombre.
Millones de ellos seguirán necesitando servicios esenciales, como sanitarios, vacunas vitales contra la polio y el sarampión, nutrición, protección, refugio, agua y saneamiento. En los últimos años se han dado pasos significativos para aumentar el acceso de las niñas a la educación, y es vital que estos logros se mantengan y que continúen los trabajos de sensibilización para que todas las niñas en Afganistán reciban una educación de calidad.
En este momento, UNICEF está aumentando sus programas vitales para niños y mujeres, incluyendo la provisión de servicios de salud, nutrición y agua para familias desplazadas. Esperamos ampliar estas operaciones a zonas a las que no se ha podido llegar aún debido a la inseguridad.
Instamos a los talibanes y a las demás partes a garantizar que UNICEF y nuestros aliados humanitarios tengan acceso seguro, a tiempo y sin restricciones para llegar a los niños que lo necesitan, estén donde estén. Además, todos los actores humanitarios deben tener espacio para operar, según los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
Nuestro compromiso con los niños de Afganistán es incondicional y nuestro objetivo es ver cómo los derechos de cada uno de ellos se cumplen y protegen”.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: comunicacion@unicef.es