El cólera amenaza la vida de millones de niños en el este y sur de África

Un niño siendo vacunado contra el cólera en Mozambique

El agua y el saneamiento deficientes, los fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos en curso y los sistemas de salud débiles están agravando la situación 

 

Material para medios disponible AQUÍ

NAIROBI/JOHANNESBURGO/NUEVA YORK, 10 de marzo de 2023 – Once países del este y el sur de África están experimentando un brote de cólera extremadamente preocupante, con 67.822 casos y 1.788 muertes estimadas. Sin embargo, es probable que las cifras reales sean más altas debido a que las limitaciones de los sistemas de vigilancia, el subregistro y el estigma dificultan el seguimiento.

Dos de los países con la carga más pesada, Malawi y Mozambique, tienen un total combinado de más de 5,4 millones de personas que necesitan apoyo, incluidos más de 2,8 millones de niños y niñas.

“Pensábamos que en esta región no se produciría un brote de cólera tan extendido y tan letal en estos tiempos”, ha valorado la directora regional adjunta de UNICEF, Lieke van de Wiel, que asistía a una reunión ministerial de urgencia sobre el cólera en Lilongwe, Malawi. “El agua y el saneamiento deficientes, los fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos en curso y los sistemas de salud débiles están agravando y poniendo en peligro la vida de los niños y niñas en todo el sur de África”, ha añadido.

La respuesta integrada de UNICEF en Malawi se centra en el suministro de agua potable y saneamiento, tratamiento del agua, jabón para lavarse las manos, solución de sales de rehidratación oral, así como en la comunicación para conseguir un cambio de comportamientos.

Además UNICEF, junto a sus aliados, proporciona suministros médicos esenciales y tiendas de campaña de alto rendimiento para gestionar mejor los casos graves. Como parte del enfoque integrado, UNICEF realizará intervenciones nutricionales que salvan vidas, incluidos exámenes de nutrición en todas las unidades de tratamiento contra el cólera, formará a los trabajadores sanitarios para que ofrezcan una atención de casos de calidad y prevención y control de infecciones, y establecerá puntos de rehidratación oral basados en la comunidad para evitar la evolución a casos de cólera grave. 

La conocida experiencia de UNICEF en comunicación de riesgos y participación de la comunidad se basa en la experiencia de la COVID-19 y otras respuestas al brote, así como en formas innovadoras de involucrar a las comunidades y lograr el cambio social y de comportamiento necesario para aumentar las prácticas sanitarias adecuadas y detener una mayor propagación de la enfermedad.

Debido al rápido deterioro de la situación de la salud pública, particularmente en los países más afectados, UNICEF solicita 150 millones de dólares (141,7 millones de euros) para los 11 países con brotes de cólera en la región, incluidos 34,9 millones de dólares (unos 33 millones de euros) para Malawi y 21,6 millones de dólares (20,4 millones de euros) para Mozambique, con objeto de ofrecer servicios que salvan vidas a las personas afectadas por el brote.

La continuidad de los servicios sanitarios esenciales es fundamental debido al potencial del brote para interrumpir la atención rutinaria a madres, recién nacidos, bebés, niños, niñas y adolescentes, que es la piedra angular de la supervivencia y el bienestar infantil a largo plazo.

La región ha estado experimentando fenómenos meteorológicos extremos durante los últimos meses. Las tormentas tropicales Ana y Gombe azotaron Malawi hace poco más de un año, y la tormenta tropical Freddy, que tocó tierra en Mozambique el mes pasado, continúa causando estragos, con importantes inundaciones y desplazamientos que crean las condiciones propicias para que se propaguen los brotes al tiempo que las personas migran para escapar de la devastación.

Los aliados ya han aportado 2,9 millones de dólares (2,7 millones de euros) a la respuesta en Malawi y 550.000 dólares (520.000 euros) a la respuesta en Mozambique. Con dichos fondos, UNICEF ha podido ampliar el suministro de cloro para la potabilización del agua, medicamentos y equipos para la prevención y el control de infecciones, y mensajes de comunicación de riesgos.

Sin embargo, UNICEF tiene actualmente un déficit de financiación combinado del 92% para ambos países, lo que limita su capacidad para satisfacer las necesidades de los niños y niñas afectados por la crisis. Para que UNICEF y sus aliados respondan de manera rápida y equitativa en función de la creciente necesidad, especialmente en sectores con financiación insuficiente, la disponibilidad de recursos flexibles desempeña un papel fundamental.

El mes pasado, la OMS advirtió de que 22 países de todo el mundo están luchando actualmente contra brotes de cólera, una cifra que ha aumentado desde entonces tras más brotes. Después de años de disminución de los casos de cólera a nivel mundial, estos aumentaron el año pasado y se esperaba que continuaran haciéndolo este año.

“Esta es una grave crisis de cólera, y todas las señales apuntan a que empeorará mucho antes de mejorar (…) Necesitamos una inversión urgente y sostenida para responder a los brotes inmediatos y fortalecer los sistemas y las comunidades para estar mejor preparados ante lo que probablemente serán sucesos más graves en el futuro”, ha apostillado Van de Wiel.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: comunicacion@unicef.es 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa