EL TERREMOTO EN PERÚ DEJA CIENTOS DE MUERTOS Y MILES DE HERIDOS
A las 18:41 del miércoles, un terremoto de 8.0 de magnitud en la escala de Richter sacudió Perú, a 60 kilómetros de la ciudad de Pisco, en la provincia de Ica. La capital de la región, situada a 300 kilómetros al sur de Lima, ha sido la más afectada y ha declarado el estado de emergencia.
LIMA/MADRID, la comunicación por carretera entre Ica y la capital está parcialmente colapsada, limitando el acceso a las zonas afectadas e impidiendo un exacto cálculo de los daños. Según informes del Instituto de Defensa Civil, 336 personas han muerto en la provincia de Ica, pero aún se desconoce cuántos de ellos son niños. En las horas de la tarde, se descartó la posibilidad de un tsunami.
Las clases han sido suspendidas por razones de seguridad. Los hospitales públicos y centros de salud están ofreciendo atención médica, sin coste, a los heridos.
El Representante de UNICEF en Perú, el Dr. Guido Cornale, expresó su preocupación por el creciente número de víctimas, entre los cuales podría haber muchos niños y niñas. “Las organizaciones de las Naciones Unidas en Perú están coordinando su respuesta. UNICEF distribuirá pastillas de purificación de agua, contenedores para agua, sales de rehidratación oral y tanques de agua con capacidad para 10.000 litros,” dijo.
Las primeras informaciones revelan que Cañete, Chincha y Pisco son las ciudades más dañadas en la provincia de Ica. Sin embargo, la situación permanece incierta en otras partes de la provincia, como Nazca y Palpa, que hasta ahora han permanecido inaccesibles.
Se estima que 200 personas están atrapadas bajo los escombros de una iglesia y, según informes de testigos, la mayoría de las casas de Pisco han quedado destruidas, forzando a las familias y sus hijos a dormir en las calles, a pesar del frío del invierno.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.