EL ÚLTIMO INFORME DE UNICEF INSTA A LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS A IMPULSAR MEJORAS EN BIENESTAR INFANTIL
Las necesidades básicas de la infancia están cubiertas en países ricos, aunque todos los países tienen debilidades que mejorar
Berlín / Florencia / Madrid - El bienestar de los niños, niñas y adolescentes presenta variaciones considerables en los 21 países de la OCDE. Según el informe hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF “Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos”, ninguno de los países estudiados figura en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil analizadas y todos los países pueden mejorar en determinadas áreas.
Las seis dimensiones o parámetros utilizados para medir el bienestar infantil: bienestar material, salud y seguridad, educación, relaciones familiares y entre compañeros, conductas y riesgos, y bienestar subjetivo; ofrecen una fotografía de la vida de niños y niñas, y no existe una variable única que represente la totalidad del bienestar infantil.
“Todos los países tienen debilidades que deben ser abordadas” dice Marta Santos Pais, directora del Instituto Innocenti. “No hay un único parámetro que abarque la totalidad del bienestar infantil y muchos países de la OCDE están clasificados de forma muy diversa en las diferentes categorías”.
De acuerdo con el Report Card, un pequeño grupo de países del norte de Europa encabeza el ranking de la tabla, poniendo de manifiesto que el mayor grado de bienestar infantil se da en Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. No obstante, no existe una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el PIB per capita. La República Checa, por ejemplo, alcanza una posición general de bienestar infantil más alta que muchos países más ricos. Finalmente, ninguno de los países estudiados se encuentra en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil.
La Convención sobre los Derechos del Niño insta a todos los países invertir en la infancia “hasta el máximo de los recursos disponibles”, la directora del Instituto Innocenti ha declarado que la comparación internacional es un modo de evaluar este compromiso: “No puede decirse que un país está haciendo lo mejor posible por sus niños y niñas, si otro país que se encuentra en una situación similar de desarrollo está obteniendo mejores resultados. Las tablas de clasificación del Informe han sido diseñadas para mostrar esta diferencia”.
Bienestar infantil en España
En el Informe Innocenti, nuestro país llama la atención en tres aspectos fundamentales: pobreza infantil relativa, bienestar educativo y bienestar subjetivo.
España es uno de los países en los que la pobreza infantil relativa continúa por encima del 15%, junto a Portugal e Italia (como países de Europa Meridional) y Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda (como países anglosajones).
En la dimensión educativa, y entendiendo como tal el rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo, Grecia, Italia, España y Portugal ocupan los cuatro últimos puestos de la clasificación. En el caso español, esta posición en la tabla responde a los bajos niveles de rendimiento escolar, ya reflejados en el Informe PISA 2001.
Finalmente, los niños y adolescentes
españoles tienen una valoración subjetiva de bienestar muy
alta, en términos de percepción de la propia salud y grado
de satisfacción sobre su vida. Estas variables, junto a las otras
mencionadas, sitúan a nuestro país en el puesto número cinco de
la
clasificación general de bienestar infantil en 21 países.
Primer paso hacia el seguimiento del bienestar infantil en países ricos
El Report Card de Innocenti pretende ser un primer paso hacia la evaluación sistemática y exhaustiva del bienestar infantil en los países de la OCDE. Aunque su enfoque se limita a los datos disponibles comparables internacionalmente (lo que significa que áreas clave como la salud mental y emocional, la negligencia, el abuso y la participación infantil son omitidas), UNICEF espera que el Informe ayude a estimular la recolección sistemática de datos.
Las políticas públicas deben estar dirigidas a mejorar el bienestar infantil. En este sentido, el Informe no pretende analizar o explicar las clasificaciones individuales de cada país sino propiciar un debate a nivel nacional y destacar aquellas áreas en las que cada uno de los países necesita una clara mejora.
“Todas las familias de los países de
la OCDE son hoy conscientes de que la infancia está siendo influida
por fuerzas cuya motivación no favorece necesariamente los
intereses de los niños y las niñas. Al mismo tiempo, el público de
estos países está adquiriendo la conciencia de que muchos
de los graves problemas sociales que afectan a su calidad de vida,
tienen su origen en la ecología cambiante de la infancia. Son
muchos, por tanto, quienes piensan que ha llegado el momento de
intentar recobrar un grado de comprensión, control y dirección
sobre lo que les está sucediendo a sus hijos en sus años más
vitales y vulnerables. Este proceso empieza con la medición y la
supervisión, lo que ha impulsado al Centro de Investigaciones
Innocenti a publicar este intento inicial de obtener una panorámica
multidimensional del bienestar infantil en los países de la
OCDE”. (Innocenti Report Card 7, pág.39).
NOTA PARA LOS EDITORES
Las series de Report Card de Innocenti presentan tablas de clasificación sobre aspectos de bienestar infantil en las economías más avanzadas del mundo (países miembros de la OCDE) y buscan identificar áreas donde las sociedades pueden mejorar y apoyar a cada niño y niña a ser todo aquello que desea ser – con acceso universal a servicios de educación, salud, nutrición, protección.
Materiales de prensa embargados y copias del Informe en inglés, francés, español e italiano se encuentran disponibles en el Newsroom del Centro Innocenti::http://www.unicef-icdc.org/presscentre/indexNewsroom.html