La reducción de financiación de ayuda humanitaria limitará la capacidad de UNICEF para llegar a millones de niñas y niños

Declaración de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, sobre la reducción de la ayuda exterior mundial

La reducción de financiación de ayuda humanitaria limitará la capacidad de UNICEF para llegar a millones de niñas y niños

NUEVA YORK, 5 de marzo de 2025 – "Los recortes de financiación anunciados y previstos limitarán la capacidad de UNICEF para llegar a millones de niñas y niños en situación de extrema necesidad. 

Estos recortes por parte de numerosos países donantes se producen tras dos años de reducciones de la ayuda en un momento de necesidad sin precedentes. Millones de niñas y niños se ven afectados por conflictos, necesitan ser vacunados contra enfermedades mortales como el sarampión y la polio, y deben recibir educación y mantenerse sanos. 

A medida que las necesidades siguen superando a los recursos, desde UNICEF hemos ido aportando sistemáticamente eficacia e innovación a nuestro trabajo, y hemos aprovechado al máximo cada contribución para llegar a la infancia más vulnerable. Pero no hay forma de evitarlo, estos nuevos recortes están creando una crisis mundial de financiación que pondrá en peligro las vidas de millones de niñas y niños más. 

UNICEF se financia íntegramente con contribuciones voluntarias de gobiernos, aliados del sector privado y donantes individuales. Este apoyo ha contribuido a salvar las vidas de millones de niñas y niños, a garantizar que las enfermedades infecciosas no se propaguen a través de las fronteras y a mitigar los riesgos de inestabilidad y violencia. 

Con nuestros aliados, hemos logrado avances históricos. Desde el año 2000, la mortalidad mundial de menores de 5 años se ha reducido en un 50%. Millones de niñas y niños viven hoy gracias a este trabajo. Millones más han sido protegidos y gozan de una mejor salud y un futuro más brillante. 

UNICEF implora a todos los donantes que continúen financiando programas de ayuda críticos para las niñas y los niños del mundo. No podemos fallarles ahora”.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: comunicacion@unicef.es 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa