Las niñas y los niños palestinos siguen privados de los suministros y servicios más esenciales
Declaración del director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Edouard Beigbeder

Material audiovisual disponible AQUÍ
JERUSALÉN ORIENTAL/FRANJA DE GAZA, 16 de marzo de 2025: “Acabo de concluir una misión de cuatro días en Cisjordania y la Franja de Gaza. La situación es extremadamente preocupante.
Con demasiada frecuencia, las niñas y los niños del Estado de Palestina son víctimas de este conflicto implacable. Casi todos los 2,4 millones de niñas y niños que viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y en la Franja de Gaza se ven afectados de alguna manera. Algunas niñas y niños viven con un miedo o una ansiedad tremenda; otros se enfrentan a las consecuencias reales de la privación de asistencia y protección humanitaria, el desplazamiento, la destrucción o la muerte. Todas las niñas y los niños deben ser protegidos.
Sin la ayuda que entra en la Franja de Gaza, aproximadamente un millón de niñas y niños viven sin lo más básico que necesitan para sobrevivir, una vez más.
Atascadas a solo unas pocas docenas de kilómetros fuera de la Franja de Gaza hay más de 180.000 dosis de vacunas infantiles esenciales, suficientes para vacunar y proteger completamente a 60.000 niñas y niños menores de 2 años, así como 20 respiradores que salvan vidas para las unidades de cuidados intensivos neonatales. Aunque UNICEF logró entregar 30 máquinas respiratorias, que ayudan significativamente a los recién nacidos que padecen síndrome de dificultad respiratoria aguda y prematuridad, los respiradores son esenciales para los bebés que necesitan asistencia respiratoria avanzada.
Por desgracia, aproximadamente 4.000 recién nacidos no pueden acceder actualmente a cuidados esenciales que salvan vidas debido al gran impacto en las instalaciones médicas de la Franja de Gaza. Cada día que pasa sin estos respiradores, se pierden vidas, especialmente entre los recién nacidos prematuros vulnerables en el norte de la Franja de Gaza. UNICEF está abogando para que se permita la entrada de estos suministros sanitarios que salvan la vida de estas niñas y niños. No hay razón para que no se permita.
De acuerdo con el derecho internacional humanitario, se deben satisfacer las necesidades esenciales de los civiles, y esto requiere facilitar la entrada de asistencia vital, haya o no un alto el fuego. Cualquier retraso adicional en la entrada de la ayuda corre el riesgo de ralentizar o cerrar aún más los servicios esenciales y podría revertir rápidamente los avances logrados para las niñas y los niños durante el alto el fuego.
Tenemos que entregar estos suministros para las niñas y los niños, incluidos los recién nacidos, antes de que sea demasiado tarde. Y debemos mantener en funcionamiento los servicios esenciales. Visité la planta desalinizadora de agua apoyada por UNICEF en Khan Younis, en Gaza, la única instalación que recibió electricidad desde noviembre de 2024 y que ahora ha sido desconectada. Ahora funciona solo al 13 % de su capacidad, privando a cientos de miles de personas de agua potable y servicios de saneamiento.
En Cisjordania, incluida Jerusalén Este, más de 200 niñas y niños palestinos y 3 israelíes han sido asesinados desde octubre de 2023, la cifra más alta registrada en ese periodo de tiempo en las últimas dos décadas.
En Yenín y el norte de Cisjordania, más de 35 000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y sus pertenencias y buscar refugio en otro lugar. La educación se ha visto gravemente interrumpida para casi 12.000 niñas y niños, debido a los recientes desplazamientos de población. Las niñas y los niños de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se ven a menudo expuestos a controles de carretera y a la falta de material escolar.
En Yenín, me reuní con muchas madres, niñas y niños desplazados en refugios. Me contaron lo mucho que estaban sufriendo por la violencia, el miedo y la interrupción de la educación. Dijeron que no pedían caridad, solo el respeto de sus derechos y la posibilidad de regresar a sus hogares.
UNICEF sigue haciendo todo lo posible para proteger y apoyar a las niñas y los niños en el Estado de Palestina. Estamos reparando los sistemas de agua, llevando a cabo sesiones de salud mental, creando centros de aprendizaje y defendiendo constantemente ante los responsables políticos el acceso y el fin de la violencia. Pero esto por sí solo no es suficiente.
No se debe matar, herir ni desplazar a las niñas y los niños, y todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Deben satisfacerse las necesidades esenciales y de protección de los civiles, y debe permitirse que la asistencia humanitaria fluya a gran velocidad y escala. Todos los rehenes deben ser liberados rápidamente, y el alto el fuego en la Franja de Gaza debe continuar y apoyar soluciones duraderas al conflicto.
Decenas de miles de niñas y niños han sido asesinados y heridos. No debemos volver a una situación que haga aumentar estas cifras”.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF por las niñas y los niños de Gaza: www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-gaza
Acerca de UNICEF:
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a la infancia más desfavorecida del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: comunicación@unicef.es