Los gobiernos africanos aún no invierten lo necesario para garantizar una educación de calidad para los niños y las niñas del continente 

Menos de uno de cada cinco países africanos alcanza el punto de referencia en materia de financiación de la educación 

Niños asisten a clase en la escuela primaria del pequeño pueblo de Sintchan-Farba, Guinea Bissau.

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AMMÁN / DAKAR / JOHANNESBURGO / NAIROBI, 13 de junio de 2024- En vísperas del Día del Niño y la Niña Africana que se celebra este domingo y cuyo tema este año es ‘Educación para todos los niños de África: el momento es ahora’, UNICEF publica nuevos análisis sobre la financiación de la educación que muestran que la mayoría de los países africanos no están cumpliendo con sus compromisos de asignar el 20 por ciento de su presupuesto nacional a la educación, como recomienda el marco de acción para la educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nueve de 49 países africanos (menos de 1 de cada 5) dedicaron el 20 por ciento o más de su gasto público a la educación, mientras que 24 comprometieron al menos el 15 por ciento y seis países invirtieron menos del 10 por ciento.

La educación es clave para construir capital humano para la prosperidad en el continente. La financiación es un problema importante en toda África, que deja a millones de niños y niñas sin la posibilidad de adquirir las habilidades básicas necesarias para que ellos, ellas y sus países prosperen en el futuro. A pesar de los considerables avances logrados por los gobiernos africanos en el aumento de la matrícula en primaria y secundaria inferior durante la última década, las escuelas carecen de fondos suficientes, las aulas están superpobladas, no hay suficientes docentes y muchos de ellos carecen de la formación y las competencias adecuadas.

Los bajos resultados de aprendizaje siguen siendo una gran preocupación: cuatro de cada cinco niños de 10 años en África no pueden leer ni comprender una historia sencilla. Mientras la Unión Africana celebra 2024 como el Año de la Educación, la evidencia muestra que:

  • Se necesitan aproximadamente 183 mil millones de dólares anuales para la educación de los niños y las niñas en los países africanos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de educación, mientras que los recursos disponibles ascienden a 106 mil millones de dólares, lo que deja un déficit de financiación de más del 40 por ciento.
  • Los gobiernos de África gastan alrededor del dos por ciento de sus presupuestos de educación en educación preescolar, mientras que, en promedio, el 20 por ciento se destina a la educación terciaria. 13 de 40 gobiernos con datos disponibles no invirtieron recursos en educación preescolar, mientras que se sigue dando demasiada prioridad a la educación terciaria.
  • A partir de 2022, el promedio del gasto en educación estará por debajo de los niveles previos a la pandemia y a la par de los niveles de hace una década. La COVID-19 provocó una disminución significativa del gasto en educación en todo el continente: el gasto real per cápita en educación en 2022 igualó los niveles observados en 2012/13.

“Los niños y las niñas tienen derecho a una educación de calidad, pero los sistemas educativos les están fallando a muchos de ellos y ellas. Para garantizar la prosperidad en África, necesitamos urgentemente ver una revolución continental donde los compromisos se conviertan en acciones concretas para que niños y niñas puedan adquirir las habilidades fundamentales necesarias para progresar hacia formas superiores de educación y alcanzar su máximo potencial”, aseguró Etleva Kadilli, directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

Una de las formas más rentables y con mayor impacto para avanzar es aumentar la inversión pública en los primeros años, ya que los estudios confirman que las inversiones en educación preescolar se encuentran entre las más poderosas que los gobiernos pueden apoyar. Y, sin embargo, la educación de la primera infancia sigue recibiendo la proporción más pequeña del presupuesto. Puede parecer que los niños de entre 3 y 6 años apenas están comenzando el viaje de la vida, pero para entonces más del 85 por ciento de su desarrollo cerebral ya está casi completado. De ahí la importancia de invertir temprano, para darles la oportunidad de tener el mejor comienzo en la vida.

“Más de 100 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria no van a la escuela en África. Cada niño debe recibir el apoyo que necesita (para aprender, desarrollar habilidades relevantes y acceder al trabajo y otras oportunidades) para alcanzar su máximo potencial y contribuir a la construcción de un continente inclusivo, productivo y pacífico. Para lograr ese progreso es necesario invertir en capital humano y promover oportunidades de aprendizaje accesibles, inclusivas, asequibles y relevantes para todos los niños, niñas y adolescentes africanos”, añade Gilles Fagninou, director regional de UNICEF para África Occidental y Central.

“En toda África, los niños, las niñas, los jóvenes y sus comunidades escolares se ven afectados por emergencias, tanto naturales como provocadas por el ser humano. Es importante que los líderes, los tomadores de decisiones y las propias comunidades se centren en construir sistemas educativos resilientes e inclusivos en todos los niveles que puedan apoyar eficazmente la continuidad del aprendizaje, incluso en emergencias y especialmente para los y las estudiantes más vulnerables. El continente y sus niños y niñas no pueden permitirse más pérdidas de aprendizaje”, señala Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.

Este viernes 14 de junio, la Comisión de la Unión Africana llevará a cabo un evento sobre educación para conmemorar el Día del Niño y de la Niña Africana 2024. Durante este evento, UNICEF lanzará un llamado a los Estados miembros de la Unión Africana para que prioricen el aprendizaje preescolar y primario para todos los niños y niñas y para aplicar rápidamente las siguientes medidas clave:

  • Renovar el compromiso para hacer de la educación una prioridad presupuestaria y alcanzar el punto de referencia recomendado del 20 por ciento de gasto anual en educación para 2025.
  • Aumentar la atención presupuestaria al aprendizaje temprano y comprometerse a asignar al menos el 10 por ciento de los presupuestos educativos a la educación preescolar.
  • Aprovechar los recursos públicos y privados internacionales, incluidos préstamos concesionarios y subvenciones de instituciones financieras internacionales, mecanismos de financiación innovadores y asociaciones público-privadas. Convertir y gastar Derechos Especiales de Giro y negociar un alivio de la deuda que beneficie directamente a la educación u otras vías para reestructurar la deuda podrían liberar grandes recursos para la educación.
  • Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la planificación, presupuestación y gestión de los sistemas educativos. 
  • Mejorar la eficacia de las asignaciones presupuestarias, incluido el tratamiento de las ineficiencias en toda la cadena de gasto en educación.
  • Invertir más en docentes y desarrollar planes claros de financiación para la contratación, la retención y el desarrollo profesional.
  • Mejorar la equidad del gasto en educación y la prestación de servicios y garantizar que ningún niño o niña se quede atrás en el acceso a un aprendizaje de calidad.

Sobre el Día del Niño y la Niña Africana
El Día del Niño y la Niña Africana es una conmemoración del levantamiento de Soweto en 1976, cuando los y las estudiantes protestaron contra la injusticia y la desigualdad educativa en el régimen del apartheid. Iniciado por la Organización de la Unidad Africana (ahora Unión Africana) se celebra el 16 de junio de cada año desde 1991.
El tema del Día del Niño y la Niña Africana en 2024 es ‘Educación para todos los niños de África: ahora es el momento’, en consonancia con el Año de la Educación de la Unión Africana, que se centra en la construcción de sistemas educativos resilientes para garantizar un mayor acceso a una educación inclusiva, permanente y aprendizaje relevante y de calidad en África.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en la educación de los niños y las niñas en África: https://www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-la-educacion

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
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