A medida que la mayoría de escuelas reabren, queda mucho por hacer para mejorar la educación de los niños en Oriente Medio y Norte de África
Hacemos un llamamiento para reducir la pobreza digital y, así, mejorar el acceso a una educación de calidad
AMMÁN, 9 de noviembre 2021- Las escuelas han reabierto en 18 países de Oriente Medio y Norte de África. La mayoría están aplicando un enfoque mixto que combina la enseñanza a distancia y presencial para profesores y alumnos.
“La reapertura de escuelas es esencial, no solo para la educación de los niños sino también para su propio bienestar. El impacto del cierre de escuelas sobre la salud mental de los niños ha sido grande”, asegura Ted Chaiban, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.
Las escuelas de toda la región cerraron una media de entre cuatro y seis semanas más que en el resto del mundo. En total, la mayoría permanecieron cerradas durante dos tercios del año académico, lo que afectó al aprendizaje y bienestar de millones de niños de todas las edades.
Mientras que todos los países pusieron a disposición de los alumnos al menos una plataforma online para garantizar el aprendizaje desde casa mientras durara el cierre de centros, al menos 39 millones de niños –cerca del 40% del total- no han tenido acceso a educación en remoto. Esto se ha debido sobre todo a la pobreza digital (la falta de Internet –o el acceso solo esporádico- y/o de dispositivos suficientes en los hogares). En algunos países, como Libia, Sudán, Siria y Yemen, el acceso a internet no llega al 35%.
Los gobiernos de la región gastaron solo el 14% de sus presupuestos en educación, por debajo de la media mundial y del objetivo internacional.
La pandemia de COVID-19 solo ha agravado la crisis educativa de millones de niños en Oriente Medio y Norte de África. Ya antes de la pandemia, cerca de 15 millones de niños estaban fuera de la escuela y cerca de dos tercios de todos los niños de la región no podían leer y comprender un texto sencillo a los 10 años.
“No basta simplemente con reabrir las aulas. Es momento de priorizar la educación en la región, no solo a través de financiación y presupuestos, sino también poniendo el foco en habilidades para la vida y reducción de pobreza digital, ampliando el ancho de banda de internet y facilitando la disponibilidad y asequibilidad de los dispositivos y equipamientos digitales, para salvar la brecha digital”, añade Chaiban.
UNICEF está trabajando con los gobiernos y otros aliados en la región para apoyar a los profesores y escuelas en la reanudación de la enseñanza, así como para llevar a todos los niños y jóvenes a la escuela, donde pueden recuperar la enseñanza perdida y cubrir sus necesidades de salud y bienestar.
Para ayudar a los niños a recuperar y acelerar su aprendizaje mediante una vuelta completa a la educación presencial, UNICEF está trabajando con aliados en toda la región para diseñar e implementar una serie de programas inclusivos, ágiles y de recuperación.
UNICEF hace un llamamiento para que se lleven a cabo las siguientes medidas:
- Apoyar a todos los niños de la región para que reanuden las clases presenciales lo antes posible con programas de recuperación de lo que han perdido, mientras los profesores reciben el apoyo que necesitan para adaptarse a las nuevas normas de educación mixta (online y presencial).
- Priorizar la vacunación de profesores a través de campañas nacionales de vacunación. Esta no debería ser, sin embargo, un requisito para la reapertura de escuelas. Hay que tomar medidas de seguridad adicionales.
- Proporcionar a los profesores lo que necesiten, incluyendo competencias digitales. Un profesor competente, cualificado y motivado es un elemento fundamental del sistema educativo.
- Los sistemas educativos deben llegar a ser más flexibles y enfocados en ayudar a los niños a adquirir habilidades relevantes, incluidas las que les ayudan a conseguir autonomía personal y bienestar, aprendizajes para toda la vida, adaptabilidad, empleabilidad y transición al trabajo, y participación activa en la ciudadanía.
- Aumentar los presupuestos nacionales para reformar los sistemas educativos.
- Impulsar alianzas con el sector privado, incluyendo empresas de telecomunicaciones e Internet, para ampliar el ancho de banda y la infraestructura de la red, y proporcionar opciones asequibles para las familias, profesores y escuelas; se quiere así reducir la brecha digital, también en las zonas pobres, rurales y remotas.
Notas para editores:
- Los países que han reabierto las escuelas son: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Palestina, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti.
- Los países que todavía no han abierto sus escuelas son: Líbano (algunas escuelas públicas han abierto parcialmente en el turno de mañana, pero todavía no han abierto el de tarde para los refugiados sirios) y Libia (han anunciado la reapertura para el 11 de noviembre).
- Para apoyar la Agenda 2030 en Educación, la Agenda de Acción de Adís Abeba anima a los países a establecer objetivos de inversión en educación adaptados a su contexto. Los contextos nacionales son diversos, pero estos parámetros internacionales y regionales son puntos de referencia esenciales: (i) asignar a educación al menos del 4% al 6% del Producto Interior Bruto; y/o (ii) destinar a educación al menos del 15% al 20% del gasto público.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: comunicacion@unicef.es