¨Si el mundo no actúa, habrá una explosión de muertes infantiles en el Cuerno de África¨

Un especialista en Nutrición de UNICEF entrega alimentos terapéuticos listos para usar (RTUF, por sus siglas en inglés) a una niña desnutrida en Etiopía

Palabras de la directora regional Adjunta de UNICEF para África Oriental y Meridional, Rania Dagash, en la conferencia de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Material audiovisual para descargar AQUÍ

GINEBRA, 7 de junio de 2022 –"Estoy aquí hoy para decirles claramente que, si el mundo no amplía su mirada de la guerra en Ucrania y actúa de inmediato, una explosión de muertes infantiles está a punto de ocurrir en el Cuerno de África.

Desnutrición aguda grave

Se estima que 386.000 niños en Somalia necesitan desesperadamente tratamiento para la desnutrición aguda grave que amenaza la vida, superando ya los 340.000 niños que requirieron tratamiento en el momento de la hambruna de 2011.

El número de niños que se enfrentan a esta forma más mortal de malnutrición ha aumentado en más del 15 por ciento en el espacio de cinco meses.

En Etiopía, Kenia y Somalia, más de 1,7 millones de niños necesitan tratamiento urgente para la desnutrición aguda grave.

Cuatro temporadas de lluvias han fracasado en el espacio de dos años, matando cultivos y ganado y secando las fuentes de agua. Los pronósticos sugieren que es probable que las lluvias de los próximos meses de octubre a diciembre tampoco se produzcan.

Los tres países han registrado un número significativamente mayor de niños gravemente desnutridos ingresados para tratamiento en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021:

En Etiopía, las admisiones fueron un 27% más altas.

En Somalia, las admisiones fueron un 48% más altas.

En Kenia, las admisiones fueron un 71% más altas.

"Las tasas de mortalidad también son preocupantes. Este año, en algunas de las zonas más afectadas del Cuerno de África, tres veces más niños ya han muerto de desnutrición aguda grave con complicaciones médicas en los centros de tratamiento de pacientes hospitalizados en comparación con todo el año anterior.

Agua

Entre febrero y mayo, el número de hogares sin acceso seguro a agua limpia y segura casi se duplicó, de 5,6 millones a 10,5 millones.

Guerra en Ucrania

Las vidas de los niños en el Cuerno de África también corren un mayor riesgo debido a la guerra en Ucrania. Solo Somalia solía importar el 92 por ciento de su trigo de Rusia y Ucrania, pero las líneas de suministro ahora están bloqueadas. La guerra está exacerbando la espiral de los precios mundiales de los alimentos y el combustible, lo que significa que muchas personas en Etiopía, Kenia y Somalia ya no pueden permitirse los alimentos básicos que necesitan para sobrevivir.

Estas presiones también están afectando nuestra respuesta. Se prevé que el costo de los alimentos terapéuticos que salvan vidas que UNICEF utiliza para tratar a los niños con desnutrición aguda grave aumentará en un 16% a nivel mundial en los próximos seis meses, lo que significa que UNICEF necesitará aproximadamente 12 millones de dólares adicionales más de lo esperado solo en el Cuerno de África.

Financiación

UNICEF y otros organismos han estado haciendo sonar repetidamente la alarma sobre esta crisis. Agradecemos sinceramente a los donantes que han hecho contribuciones, es su apoyo lo que nos ha permitido responder de la manera en que hemos podido hasta ahora. Pero nuestro llamamiento sigue estando drásticamente infrafinanciado: tenemos menos de un tercio de lo que necesitamos este año.

La comunidad internacional, encabezada por el G7 que se reunirá en Alemania en junio, necesita comprometer nuevos fondos adicionales ahora para salvar vidas. Centrarse en Ucrania no puede conducir al descuido de otras crisis y, en última instancia, a una mayor pérdida de vidas.

También queremos que los líderes del G7 se comprometan a actuar antes en futuras emergencias e invertir en el trabajo de resiliencia a largo plazo, como nutrición, agua, educación y programas de transferencia de efectivo. Los niños somalíes están viviendo en la primera línea de la crisis climática ahora– esto no va a desaparecer – necesitamos ver un cambio significativo de la comunidad de donantes para apoyar adecuadamente a las familias a capear estos choques climáticos cíclicos.

Si me lo permiten, permítanme terminar compartiendo la historia de solo dos de esos niños que enfrentan la catástrofe inminente que he descrito.

Acabo de regresar de Somalia. En un centro de salud en la ciudad fronteriza de Dollow conocí a Ismayel y a sus gemelos de un año, Salman y Libaan. Está embarazada, pero los efectos devastadores de la sequía la obligaron a caminar 120 km para recibir tratamiento para la desnutrición de sus hijos.

Muchos niños no llegarán tan lejos. Escuché de niños enterrados a lo largo de la carretera mientras sus familias hacen caminatas desesperadas y largas para buscar ayuda.

Y tememos que lo peor está a la vuelta de la esquina.

Gracias".

Para contribuir al trabajo de UNICEF en desnutrición, consultar aquí: https://www.unicef.es/hazte-socio-hambruna

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ana Garralda

UNICEF España, Tel: 619 255 701 / 608 51 76 05

E-mail: agarralda@unicef.es / comunicacion@unicef.es

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa