Siria: garantizar el futuro de la infancia es más importante que nunca
Más del 75% de los 10,5 millones de niñas y niños han nacido en guerra

Material audiovisual disponible AQUÍ
NUEVA YORK/DAMASCO, 25 de marzo de 2025 - Mientras las familias de Siria se adaptan a una nueva era en la historia del país tras 14 años de brutal conflicto, UNICEF pide apoyo urgente para garantizar que la infancia tenga un camino seguro y próspero por delante. De los 10,5 millones de niños y niñas sirios, se calcula que más del 75% han nacido durante los 14 años de guerra civil, y que toda su infancia está transcurriendo en un contexto de desplazamiento, violencia y devastación.
“Años de guerra y violencia han destrozado las vidas de las niñas y los niños sirios, y muchos de ellos han tenido que soportar toda una vida de dificultades”, ha declarado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Tenemos que trabajar urgentemente para garantizar que todas las niñas y los niños del país, estén donde estén, puedan recuperar una infancia, el acceso al aprendizaje y una vida libre de violencia y miedo”.
Según informes, el reciente aumento de la violencia en las zonas costeras de Siria este mes se ha cobrado la vida de al menos 13 niños, entre ellos un bebé de seis meses, y ha causado más víctimas civiles y heridos. Miles de familias se han visto desplazadas por los ataques, que dañaron infraestructuras críticas. La situación humanitaria general sigue siendo desesperada para la infancia en todo el país, ya que nueve de cada diez personas viven por debajo del umbral de pobreza y muchas familias se ven obligadas a recurrir a medidas desesperadas para salir adelante, como el trabajo infantil y el matrimonio precoz de las niñas.
Además:
- Al menos 5 millones de niños y niñas siguen en peligro por los restos explosivos de guerra, con casi 300.000 artefactos mortíferos diseminados por todo el país.
- Más del 40% de las casi 20.000 escuelas del país permanecen cerradas, lo que deja a más de 2,4 millones de escolares fuera de las aulas y a más de un millón en riesgo de abandonar los estudios.
- Más de 500.000 menores de cinco años tienen desnutrición potencialmente mortal, mientras que otros 2 millones están a punto de sufrir desnutrición.
- La capacidad operativa para suministrar agua potable en las 14 gobernaciones del país es inferior al 50%, y desciende al 23% cuando no hay electricidad. Mientras tanto, el 70% de todas las aguas residuales se vierten sin tratar en el medio ambiente, creando una combinación peligrosa para las niñas y los niños.
Cuando los líderes mundiales se reunieron en Bruselas la semana pasada para la conferencia Standing with Syria (Apoyar a Siria), UNICEF pidió un enfoque centrado en la infancia para la recuperación y reconstrucción del país. Los derechos y el bienestar de los niños deben ocupar un lugar central en los esfuerzos de reconstrucción política, social y económica.
Esto incluye:
- Protección inmediata de la infancia y de los servicios esenciales, incluyendo escuelas, hospitales e infraestructuras de agua.
- Inversión en educación, garantizando que todos los niños y niñas tengan acceso a una enseñanza segura, inclusiva y de calidad.
- Mayor acceso humanitario para prestar ayuda vital a la infancia.
- Apoyo internacional sostenido para una recuperación integradora y la reconstrucción de los sistemas esenciales -desde la atención sanitaria hasta el agua y el saneamiento- para estabilizar la frágil situación.
“Este es un momento de esperanza y de gran responsabilidad”, ha concluido Russell. “Ahora es el momento de actuar con decisión para reconstruir, proteger e invertir en el futuro de todas las niñas y niños, en todas las comunidades del país”.
UNICEF mantiene su compromiso de trabajar con sus aliados para apoyar la reforma sistemática, el desarrollo institucional y unos servicios sociales ampliables y sostenibles con vistas a la recuperación y la reconstrucción. Al mismo tiempo, prestará ayuda humanitaria urgente para garantizar que ningún niño se quede atrás.
Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Siria: www.unicef.es/causas/emergencias/conflicto-en-siria
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Elena María Hernández Martínez UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: comunicacion@unicef.es