Sri Lanka: casi dos millones de niños se van a la cama angustiados y con el estómago vacío

Un niño de Sri Lanka sostiene un plato de comida

Con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, el 70 % de los hogares ha reducido su consumo

Material audiovisual para descargar AQUÍ

COLOMBO/KATMANDÚ/GINEBRA, 10 de junio de 2022 – La crisis que debilita a Sri Lanka ha dejado a casi la mitad de los niños del país con necesidad de algún tipo de ayuda humanitaria.

La ONU ha lanzado un llamamiento para atender las necesidades urgentes de la población más vulnerable durante los próximos cuatro meses. Para ampliar la respuesta a las crecientes necesidades de los niños los próximos siete meses, UNICEF solicita 25,3 millones de dólares (unos 23 millones de euros) para salvar vidas y brindar servicios de nutrición, atención médica, agua potable, educación y salud mental a 1,7 millones de niños vulnerables en Sri Lanka.

“La crisis actual está llevando a las familias al límite”, asegura Christian Skoog, representante de UNICEF en Sri Lanka. “Los niños se van a la cama angustiados y con el estómago vacío. Muchos niños no asisten regularmente a la escuela y los hospitales se están quedando rápidamente sin medicamentos, incluso para niños y mujeres embarazadas. Si no actuamos ahora, son los niños y niñas más vulnerables los que pagarán el precio más alto por una crisis que no han provocado¨.

Incluso antes de la crisis actual, Sri Lanka tenía la segunda tasa más alta de desnutrición infantil en el sur de Asia, y 2 de cada 5 bebés no recibían la dieta mínima aceptable. Con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, el 70% de los hogares ahora informan de una reducción de su consumo de alimentos, y la crisis del combustible y los frecuentes cortes de energía están dificultando los servicios vitales para los niños, incluidas la atención médica y la educación. El acceso a agua potable para beber y uso doméstico está disminuyendo, lo que plantea un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua

“La crisis actual está afectando de manera desproporcionada a los niños y niñas más vulnerables de Sri Lanka, que ya se enfrentaban a la combinación tóxica de pobreza, COVID-19 y repetidos desastres relacionados con el clima”, concluye Skoog. “UNICEF insta enérgicamente a los donantes a apoyar a los niños de Sri Lanka a través de su llamamiento humanitario. Juntos, podemos garantizar que los logros constantes para los niños conseguidos por Sri Lanka durante años no se reviertan de forma permanente”.

Como parte de su llamamiento para la infancia en Sri Lanka, UNICEF prevé:

  • Tratar a 56.000 niños contra la desnutrición aguda severa.
  • Garantizar que 100.000 niños pequeños se beneficien de los programas de alimentación escolar.
  • Garantizar que 1,2 millones de personas puedan acceder a atención de salud primaria en las instalaciones apoyadas por UNICEF.
  • Proporcionar a 1,5 millones de personas agua potable para beber y para las necesidades domésticas.
  • Proporcionar a 2.500 niñas y mujeres servicios de gestión de la higiene menstrual.
  • Proporcionar servicios de salud mental y apoyo psicosocial a 984.000 niños y padres/cuidadores.
  • Garantizar que 665.700 niños accedan a educación formal o no formal, incluido el aprendizaje temprano.
  • Proporcionar a 122.000 madres embarazadas asistencia en efectivo o cupones para poder permitirse una dieta nutritiva.

Con más de 50 años de presencia en Sri Lanka y con una red de aliados en todo el país, UNICEF lidera los esfuerzos sobre el terreno para salvar vidas y garantizar que los niños no sufran los efectos más devastadores de la crisis.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ana Garralda

UNICEF España, Tel: 619 255 701 / 608 51 76 05

E-mail: agarralda@unicef.es/comunicacion@unicef.es

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa