UNICEF celebra la reapertura de las escuelas secundarias en Afganistán pero recuerda que las niñas no deben quedarse fuera
Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore
Material audiovisual disponible AQUÍ
NUEVA YORK / KABUL, 17 de septiembre de 2021 - “UNICEF da la bienvenida a la noticia de que las escuelas secundarias en Afganistán estarán abiertas mañana después de cerrar durante meses debido a la COVID-19.
Sin embargo, estamos profundamente preocupados de que a muchas niñas no se les permita regresar en este momento.
Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás. Es fundamental que todas las niñas, incluidas las mayores, puedan reanudar su educación sin más retrasos. Para eso, necesitamos también que las maestras reanuden la docencia.
Incluso antes de la crisis humanitaria más reciente, unos 4,2 millones de niños no estaban matriculados en la escuela. Alrededor del 60% de ellos son niñas. Cada día que las niñas pierden la educación, es una oportunidad perdida para ellas, sus familias y sus comunidades.
Ha habido un avance significativo en la educación nacional durante las últimas dos décadas. El número de escuelas se triplicó. La cifra de niños y niñas escolarizados aumentó de 1 millón a 9,5 millones.
Se trata de importantes mejoras para los niños del país que debemos respetar y proteger.
UNICEF insta a los aliados para el desarrollo a apoyar la educación de todos los niños en Afganistán.
UNICEF seguirá abogando con todos los actores para que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar y construir un Afganistán pacífico y productivo”.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: comunicacion@unicef.es