Yemen: más de 11.000 niños muertos o heridos
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, pide la renovación urgente de la tregua tras su visita al país
Material audiovisual disponible AQUÍ.
NUEVA YORK, 12 de diciembre de 2022- Más de 11.000 niños y niñas han muerto o han sido mutilados debido al conflicto en Yemen, según UNICEF, lo que supone una media de cuatro al día desde la intensificación del conflicto en 2015. Estos son solo los incidentes verificados por Naciones Unidas, por lo que es probable que las cifras reales de este conflicto sean mucho más altas.
Si bien la tregua negociada por la ONU llevó a una significativa reducción de la intensidad del conflicto, desde el final de la misma a principios de octubre hasta finales de noviembre, 62 niños más han resultado muertos o heridos. Al menos 74 niños estaban entre las 164 personas que murieron o fueron heridas por minas y artefactos sin detonar solo entre julio y septiembre de 2022.
Casi ocho años después de la escalada del conflicto, más de 23,4 millones de personas, incluidos 12,9 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria y protección, es decir, casi tres cuartas partes de la población total. Se estima que 2,2 millones de niños y niñas en Yemen tienen desnutrición aguda, incluidos cerca de 540.000 menores de cinco años que sufren desnutrición aguda grave y luchan por sobrevivir.
“Para niños como Yasin, de 7 meses, y su madres Saba, a los que visité en un hospital en Adén, la vida se ha convertido en una lucha por la supervivencia”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, que lanzó la semana pasada desde Yemen el llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia. “Miles de niños han perdido sus vidas, cientos de miles más siguen en riesgo de morir a causa de una enfermedad prevenible o de hambre. Yasin es solo uno de los numerosos niños desnutridos que hay en Yemen. Todos necesitan ayuda inmediatamente porque los servicios básicos han colapsado”.
Más de 17,8 millones de personas, incluidos 9,2 millones de niños, carecen de acceso a agua segura y servicios de saneamiento e higiene. Durante años, el sistema sanitario del país ha sido extremadamente frágil: solo el 50% de las instalaciones sanitarias están operativas, lo cual deja a casi 22 millones de personas -10 millones de ellas, niños- sin un acceso adecuado a atención sanitaria.
La cobertura de vacunación se ha estancado a nivel nacional, con el 28% de bebés menores de un año que no han recibido las vacunas rutinarias. Unido a la falta de acceso a agua segura, esto pone a los niños en un riesgo extremo de brotes regulares de cólera, sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles con una vacuna.
Al mismo tiempo, Yemen se enfrenta a una grave crisis educativa, que tendrá tremendas consecuencias a largo plazo para los niños. Dos millones de niños están fuera de la escuela, y esta cifra podría llegar a 6 millones dado que al menos una de cada cuatro escuelas en el país está destruida o parcialmente dañada.
“Para que los niños de Yemen tengan alguna posibilidad de un futuro decente, las partes en conflicto, la comunidad internacional y todos aquellos con alguna influencia deben garantizar que se les protege y apoya”, asegura Russell. “Esto incluye a niños como Mansour, al que conocí en un centro de rehabilitación y prótesis apoyado por UNICEF. Le tuvieron que amputar la pierna a la altura de la rodilla cuando un francotirador le disparó. Ningún niño debería sufrir eso. La renovación urgente de la tregua sería un primer paso positivo que permitiría el acceso humanitario, el cual es esencial. Finalmente, solo la paz sostenida permitirá a las familias reconstruir sus vidas rotas y empezar a planear su futuro”.
UNICEF necesita urgentemente 484,4 millones de dólares (alrededor de 458,7 millones de euros) para responder a la crisis humanitaria en Yemen en 2023. La falta de financiación previsible para intervenciones urgentes dificulta la continuidad de servicios clave, poniendo en riesgo las vidas y bienestar de los niños.
A pesar de las dificultades, en 2022 UNICEF pudo:
- Apoyar el tratamiento contra la desnutrición aguda grave para más de 260.000 niños en 4.584 centros de atención primaria de salud y 34 centros de alimentación terapéutica.
- Proporcionar ayuda de emergencia en efectivo para casi 1,5 millones de hogares cada trimestre, lo que benefició a alrededor de 9 millones de personas.
- Proporcionar acceso seguro y continuado a agua potable para 4,7 millones de personas, a través de un amplio rango de acciones, como distribución de agua en camiones, instalación de puntos de distribución de agua y ampliación de sistemas de suministro de agua en los campos de desplazados internos. UNICEF también proporciona combustible para apoyar la producción y distribución de agua limpia por parte de 36 Corporaciones Locales de Agua y Saneamiento en 15 provincias.
- Brindar vacunas contra el sarampión y la polio a al menos 1,6 millones de niños que apenas tienen acceso a atención sanitaria primaria.
- Llegar con apoyo psicosocial a más de 254.000 niños y cuidadores en zonas afectadas por el conflicto y con educación vital sobre el riesgo de minas a más de 423.000 niños y miembros de las comunidades.
- Llegar a más de 1,6 millones de personas en áreas rurales remotas con acceso a centros públicos de atención sanitaria.
- Apoyar los servicios de Salud Materna, Neonatal e Infantil (MNCH, por sus siglas en inglés) en 24 hospitales, mediante la provisión de asistencia operacional, equipamiento y suministros. Además, se pudieron ampliar los servicios de prevención y tratamiento de desnutrición gracias al apoyo a 4.500 centros fijos del Programa Terapéutico Ambulatorio (OTP) y a 288 equipos móviles.
Notas para editores:
Estas son las cifras que Naciones Unidas ha podido verificar; es probable que los datos reales sean mucho más altos. Entre marzo de 2015 y el 30 de septiembre de 2022:
- 11.019 niños han sido asesinados o mutilados. o 3.774 niños muertos (2.742 niños; 983 niñas; 49 desconocido).
- 7.245 niños heridos (5.299 niños; 1.946 niñas).
- 3.995 reclutados (3.904 niños reclutados para la lucha, y 91 niñas están participando en los incidentes o en los puntos de control).
- 672 ataques a instalaciones educativas, o uso militar de las mismas.
- 228 ataques y uso militar de instalaciones sanitarias.
- 445 niños detenidos (todos varones).
- 152 niños secuestrados (140 niños y 12 niñas).
- 47 niños expuestos a violencia sexual relacionada con el conflicto (29 niños y 18 niñas).
Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500
Para más información
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 608 517 605
E-mail: comunicacion@unicef.es
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa