Neumonía infantil: compromisos por la supervivencia

 El II Foro Global de Neumonía Infantil centró su atención en las acciones específicas de los gobiernos para reducir la mortalidad infantil por esta causa. 

Un niño recibe tratamiento contra la neumonía

27/04/2023

Esta semana se celebró el II Foro Mundial sobre Neumonía Infantil en CaixaForum, Madrid, en el que los gobiernos, socios y organizaciones de la sociedad civil se reunieron durante dos días con la firme decisión de proteger a todos los niños y niñas frente a la principal amenaza infecciosa para su supervivencia: la neumonía. Una declaración global y con recursos suficientes contra la neumonía infantil permitiría poner fin a las muertes evitables de niños antes de 2030.

Más de 300 participantes se sumaron a este espacio de escucha e interacción: altos cargos de 14 gobiernos cuyos países registran el 60% de todas las muertes por neumonía infantil, miembros del Gobierno español, líderes de Naciones Unidas y de agencias multilaterales de desarrollo, grandes donantes, ONG, empresas privadas y miembros de la comunidad científica. 

El impacto de la pandemia en la inmunización infantil 

La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte evitable de niños y niñas menores de 5 años. Cada año, se cobra la vida de aproximadamente 700.000 niños. Tres de cada cuatro muertes son de bebés menores de un año. Como media, más de 2.000 niños y niñas mueren cada día de neumonía, lo que supone una muerte cada 45 segundos. Casi todas estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios y casi todas son fácilmente prevenibles.

Los especialistas de salud y altos cargos de los gobiernos asistentes han destacado la compleja situación que se ha vivido desde la convocatoria del I Foro marcada por la pandemia de la COVID-19, que ha contribuido a debilitar los sistemas de salud en todo el mundo.

Como consecuencia, la vacunación infantil se vio interrumpida en casi todos los países debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas sanitarios, el desvío de los recursos que se tuvieron que dedicar a la inmunización contra la COVID-19, la escasez de personal de la salud y las medidas de confinamiento en el hogar.  

Reimpulsar la supervivencia infantil

¿Es posible, en este contexto, reimpulsar la lucha por la supervivencia infantil y acabar con las muertes por neumonía evitables en 2030?

La Declaración Global, que incluye 37 compromisos de los diversos gobiernos, socios y varias organizaciones, representa la responsabilidad de asumir esos compromisos durante los próximos años.

Las acciones y medidas que se deben poner en marcha de forma inmediata, especialmente por parte de los gobiernos, se han incorporado a esta Declaración que resume los nuevos compromisos que acelerarán el descenso de las muertes por neumonía infantil y avanzarán hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 3) de supervivencia infantil. 

UNICEF celebra los compromisos anunciados ya que su cumplimiento reforzará la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía infantil en más de 14 países, entre ellos Burkina Faso, Chad, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Nigeria, Malí, Mozambique, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur.

Vacunas, oxígeno y tratamiento

Es posible evitar que los niños y niñas mueran de neumonía, pero no podremos lograrlo si no garantizamos que todos ellos estén protegidos con las vacunas que combaten la neumonía, tengan acceso a un diagnóstico rápido y preciso, y a un tratamiento eficaz con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos para luchar contra la desnutrición. 

Para hacer frente a esta crisis de supervivencia infantil, es necesario que los gobiernos redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización y que trabajen con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos excedentes de la COVID-19, con el fin de aplicar y acelerar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rescate, proteger a los niños y prevenir brotes de enfermedades.

Es necesario identificar urgentemente a todos los niños y niñas, especialmente a los que no fueron vacunados durante la pandemia de COVID-19, y proporcionarles vacunas. Dar prioridad a la financiación de los servicios de inmunización y la atención primaria de salud. Crear sistemas sanitarios resilientes mediante la inversión en personal sanitario femenino, la innovación y el fomento de la fabricación local.

En este sentido, las nuevas acciones, estrategias y fondos comprometidos durante el Foro permitirán la obtención de la nueva vacuna antineumocócica conjugada (PCV), que puede prevenir varias variedades de neumonía. Es el caso de Somalia y Sudan, que recibirán una exención necesaria para empezar a introducirlas en sus territorios en 2023 a través de Gavi, la Alianza para las Vacunas. Guinea y Chad también están trabajando para recibir el apoyo financiero necesario para empezar esta introducción a través de Gavi. 

Las alianzas entre actores que se han forjado en este II Foro Global sobre Neumonía Infantil, entidades del sector privado, ONG y fundaciones, se han comprometido a diversas acciones como ampliar los sistemas de oxígeno y garantizar el acceso de los niños a la oximetría de pulso y la oxigenoterapia, o proporcionar 200.000 tratamientos adicionales de amoxicilina y solución oral de rehidratación en Somalia, o promover la investigación para ampliar y mejorar el tratamiento contra la neumonía infantil. 

Estamos ante una segunda oportunidad para asegurar que cada niño y niña sobreviva a la neumonía infantil. Desde UNICEF trabajaremos para hacer seguimiento a estos compromisos y responsabilizar a las entidades de las promesas que se han lanzado en este espacio. 

Compromiso de UNICEF

UNICEF respalda la iniciativa Acción para la Supervivencia Infantil (CSA por sus siglas en inglés) y proporcionará apoyo a los gobiernos que implementen este programa en sus territorios, centrándose especialmente en África Occidental y Central.

Desde UNICEF apoyaremos a los gobiernos para fortalecer la atención primaria de la salud, garantizando servicios integrales de prevención y promoción de la salud y la nutrición, especialmente a nivel comunitario, y la capacitación de personal sanitario.

En cuanto a la vacunación, UNICEF está intensificando sus esfuerzos para apoyar a los países con mayor número de niños y niñas sin vacunar, para llegar también a aquellos con cero dosis, restablecer los servicios de salud y aumentar las tasas de cobertura de inmunización de rutina, incluidas las vacunas contra la neumonía.

UNICEF, además, proporcionará apoyo técnico en los países que se preparan para introducir la vacuna PCV, el rotavirus y otras nuevas vacunas que salvan vidas.

En cuanto al mantenimiento y la ampliación del acceso al oxígeno medicinal, en 2023 y 2024 UNICEF proporcionará apoyo integral y continuado a los gobiernos de los países de ingresos bajos y medios para mantener y ampliar los sistemas de oxígeno y garantizar el acceso de los niños a la oximetría de pulso y la oxigenoterapia.

Compromiso del Gobierno español

España reitera su firme compromiso con la reducción de la mortalidad infantil prevenible. Seguirá trabajando junto a los países socios de la Cooperación Española, apoyando iniciativas multilaterales como Gavi, la Alianza de las Vacunas, con la implicación de UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Adicionalmente, como afirmó el Embajador en Misión Especial Borja Cabezón durante la clausura del II Foro Global de Neumonía Infantil, España acogerá en junio próximo la Conferencia Global de Impacto de las Vacunas. Esta conferencia de alto nivel representará una revisión intermedia del ciclo estratégico de Gavi (2021-2025) y será una oportunidad para hacer seguimiento a los compromisos alcanzados en este Foro.