Más de 2 de cada 3 personas expulsadas a Haití desde la frontera de Estados Unidos son mujeres, niños y adolescentes
UNICEF también está preocupado por la situación de las familias haitianas en la frontera entre Estados Unidos y México
Material audiovisual disponible AQUÍ.
NUEVA YORK/PUERTO PRÍNCIPE/CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2021 - UNICEF está preocupado por la situación de las familias haitianas que están siendo expulsadas desde la frontera de Estados Unidos hacia Haití. Según las primeras estimaciones de UNICEF, más de 2 de cada 3 migrantes haitianos que han sido devueltos a Puerto Príncipe son mujeres, niños, niñas y adolescentes. Algunos de ellos son recién nacidos, con necesidades específicas e inmediatas.
“Haití se tambalea por la triple tragedia de los desastres naturales, la violencia de las bandas y la pandemia por COVID-19”, ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Cuando los niños, niñas, adolescentes y las familias son devueltos sin la protección adecuada, son todavía más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los impulsaron a emigrar en primer lugar”, ha añadido.
Las evaluaciones iniciales en México y Haití sugieren que muchos de los niños y niñas menores de 10 años han nacido fuera de Haití o han vivido la mayor parte de su vida en otro país.
UNICEF también está preocupado por la situación de las familias haitianas en Del Río, Texas, donde alrededor del 40% de los migrantes haitianos son niños, niñas y adolescentes, según las estimaciones preliminares de UNICEF. Viven en condiciones de hacinamiento e inadecuadas, y necesitan apoyo humanitario básico.
UNICEF está trabajando para proporcionar ayuda básica a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. En Ciudad Acuña, México, UNICEF facilitará el acceso a los servicios de protección de la infancia y entregará agua potable y kits de higiene; también instalará retretes móviles y puntos de lavado de manos.
En Haití, UNICEF proporcionará a los niños, niñas y adolescentes devueltos apoyo psicosocial, servicios de protección y suministros educativos, en coordinación con las autoridades nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Pero se necesita más apoyo para alcanzar a estas familias con la ayuda humanitaria que necesitan.
UNICEF insta a todos los actores a abstenerse de cualquier uso de la fuerza en las fronteras, a mantener a las familias unidas y a evaluar adecuadamente las necesidades de protección de los migrantes antes de tomar cualquier decisión sobre el retorno. Los niños, niñas y adolescentes nunca deben ser devueltos a situaciones en las que su seguridad y bienestar básicos estén en peligro.
“El interés superior del niño debe de estar por encima de cualquier otra consideración”, ha subrayado Fore.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF: https://www.unicef.es/donacion-haiti
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: comunicacion@unicef.es