Estado Mundial de la Infancia 2024 - Resumen ejecutivo

El futuro de la infancia en un mundo en transformación

Portada del informe de UNICEF El Estado Mundial de la Infancia 2024

El futuro de la infancia está en riesgo si no se toman medidas urgentes para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un mundo cambiante, advierte UNICEF en un informe publicado hoy con motivo del Día Mundial de la Infancia.

El Estado Mundial de la Infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante prevé cómo tres grandes fuerzas globales –o “megatendencias”– afectarán a la vida de los niños y niñas en 2050 y después:  crisis climática y medioambiental, cambio demográfico y avances tecnológicos.

Según el informe, en la década de 2050-2059 se espera que las crisis climáticas y medioambientales se generalicen aún más, con ocho veces más niños, niñas y adolescentes expuestos a olas de calor extremas, tres veces más expuestos a inundaciones fluviales extremas y casi el doble expuestos a incendios forestales extremos, en comparación con la década de 2000.

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La forma en que los peligros climáticos a nivel global afecten a los niños y niñas del mundo dependerá de su edad, salud, situación socioeconómica y acceso a los recursos. Por ejemplo, un niño con acceso a refugios resistentes al clima, infraestructuras de refrigeración, atención sanitaria, educación y agua potable tiene más posibilidades de sobrevivir a las perturbaciones climáticas que un niño o niña sin acceso. El informe subraya la urgente necesidad de adoptar medidas medioambientales específicas para proteger a todos ellos y mitigar los riesgos a los que se enfrentan.

La tendencia demográfica también es alarmante en todo el planeta. Se prevé que África subsahariana y el sur de Asia tendrán la mayor población infantil en la década de 2050. También se espera un envejecimiento de la población global, con una disminución de la proporción de niños y niñas en todas las regiones del mundo. Aunque seguirá siendo elevada, en 2050 la población infantil caerá por debajo del 40% en África, frente al 50% en la década de 2000. También se situará por debajo del 17% en Asia Oriental y Europa Occidental, donde los niños y niñas constituían el 29% y el 20% de la población, respectivamente, en la década de 2000.

Por otro lado, el informe reconoce que las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), presentan tanto beneficios como riesgos para los niños, niñas y adolescentes, que ya están interactuando con la IA integrada en aplicaciones, juguetes, asistentes virtuales, juegos y software de aprendizaje. Pero la brecha digital sigue siendo enorme. En 2024, más del 95% de los habitantes de los países de renta alta están conectados a internet, frente a solo el 26% en los países de renta baja.

El informe señala que un gran porcentaje de jóvenes de países de ingresos bajos y medios tiene dificultades para acceder a las competencias digitales, lo que repercutirá en su capacidad para utilizar de forma eficaz y responsable las herramientas digitales en la educación y en los futuros puestos de trabajo. Estas barreras suelen estar relacionadas con el entorno socioeconómico, el género, la lengua y la accesibilidad.

Edita: UNICEF España