Hablando sobre el coronavirus-19 con los niños y niñas más pequeños
Hemos hecho este documento para que sea ampliamente difundido entre las comunidades, familias, trabajadores del ámbito de la salud y la educación, así como todos los adultos responsables de niños y niñas pequeños.
Pretende servir como una guía para hablar sobre el coronavirus de manera sencilla, clara y tranquilizadora, a la vez que permite abordar las emociones que puedan estar sintiendo los niños y niñas en la primera infancia.
¿Por qué mucha gente está hablando de algo que se llama coronavirus?
¿Puede entrar a mi cuerpo?
¿Y qué pasa si entra en mi cuerpo?
¿Qué has visto o escuchado del coronavirus?
¿Has estado preocupado por el coronavirus?
¿Has sentido otras emociones?
A través de estas preguntas, respondidas de forma muy práctica y utilizando también el recurso de los recortables, la guía pretende llegar a los niños y niñas que en estos momentos necesitan entender lo que está ocurriendo.
En este sentido, se explica que “los coronavirus son un tipo de virus que los llamaron así porque parece que tienen coronas. Que aprovecha para saltar de mano en mano cuando se saludan o tocan las personas. Por eso, es importante lavarse las manos con agua y con jabón, durante el tiempo que dura una canción. Y que los saludos pueden ser igual de cariñosos si se hacen con gestos y una sonrisa”.
Hace hincapié en la investigación que ya está en marcha. “Hay muchos científicos trabajando para que el virus deje de viajar y están buscando vacunas para que todos estemos protegidos”.
Para acercarse a las emociones de los niños, resalta que todo lo que puedan sentir “está bien. Es normal sentirse así cuando uno ve a los adultos preocupados por algo o cuando tienes que dejar de hacer algo que hacías”.
“Lo importante es que quienes te cuidan te están protegiendo. Y recuerda, ¡tú puedes ayudar a detener el virus lavándote las manos y siguiendo los consejos que te dimos!”