Impacto de la Dana en la infancia
Recomendaciones para la respuesta y recuperación con enfoque de derechos de infancia
Las inundaciones ocurridas en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 han tenido un efecto devastador. Según datos preliminares, más de 75.000 viviendas han sido dañadas. Numerosas infraestructuras, como carreteras y ferrocarriles, han sido dañados o destruidos. Aproximadamente 40.000 niños, niñas y adolescentes han visto interrumpida su educación por el cierre de escuelas en las zonas afectadas, de los cuales más de 24.000 han sido realojados en otros centros educativos temporalmente.
La infancia es siempre, ante circunstancias adversas, el grupo social más vulnerable y que más sufre las consecuencias en cualquier emergencia humanitaria. También en la DANA que ha asolado la provincia de Valencia y otras recientemente. Además de la edad, en ocasiones se suman segundos y sucesivos factores, como la discapacidad, la situación de pobreza y exclusión, el estatus migratorio, o el género, que aumentan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.
La infancia es el grupo más vulnerable a los impactos de los desastres porque se encuentra en una etapa temprana de desarrollo fisiológico y cognitivo, y por lo tanto, está menos equipada para enfrentar el estrés físico y el trauma. Niños y niñas enfrentan un mayor riesgo de problemas de salud mental, así como de lesiones, enfermedades y secuelas a medio y largo plazo.
Cuando ocurre una emergencia como la DANA, todo cambia. Los procesos, herramientas, y metodologías que aplicamos en un contexto de normalidad no siempre son eficaces en momentos de crisis. Es necesario partir de todos los servicios y recursos preexistentes, pero generando unos procesos de coordinación eficaces que articulen la respuesta en clave de emergencia.
Es por esto por lo que desde UNICEF España tenemos claro que es necesario establecer protocolos y medidas contundentes de respuesta y para la recuperación de la población, y que esta recuperación se haga con enfoque de derechos de infancia.
Edita: UNICEF España