Informe de la Sociedad Civil Española para la Agenda 2030
En 2018, la Sociedad Civil Española se une para crear, mediante este informe, una Agenda 2030 con propuestas para que una acción política transforme a las personas y al planeta mediante oportunidades para el cambio.
La Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible fue firmada por 193 países en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas –junto con la Agenda de Acción de Addis
Abeba de financiación del desarrollo y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático–, exigen una acción global concertada para resolver los grandes desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales del actual proceso globalizador, desde un enfoque
de derechos universales, de equidad –para no dejar a nadie atrás– y de coherencia de todas las políticas con el desarrollo sostenible.
A tres años de su firma, la Agenda es un espacio político que se intenta abrir camino en los diversos países, regiones y ciudades, con la dificultad de estar en disputa con otras agendas políticas. Por ello, la Sociedad Civil Organizada tiene un papel crucial en
el avance de una Agenda transformadora.
Este informe presenta el balance junto a una serie de desafíos para avanzar en el camino de la Agenda del Desarrollo Sostenible, los derechos humanos y la profundización del espacio cívico democrático.
Los desafíos:
1. No dejar a nadie atrás: reconoce la necesidad de poner en el centro a las personas para que puedan alcanzar su pleno potencial con igualdad y dignidad en un medioambiente saludable.
2. Somos el planeta que habitamos: los desafíos ambientales que afrontamos menoscaban la capacidad de los países para alcanzar el desarrollo sostenible y el bienestar de las sociedades.
3. Vidas libres de violencias en una democracia inclusiva: la paz es un pilar de la Agenda, entendida como el resultado de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
4. Una interdependencia global, nuestro papel en el mundo: resolver los retos actuales mediante soluciones concertadas.
Finalmente, aporta las recomendaciones para dar respuesta a estos desafíos y conseguir implementar una Agenda transformadora para las personas y el planeta.