La triple amenaza
El agua potable es esencial para la vida. El saneamiento y la higiene adecuados previenen la propagación de enfermedades e infecciones y garantizan la dignidad humana. Sin estos servicios esenciales, las necesidades más básicas de los niños y niñas no están satisfechas.
A nivel mundial, 600 millones de niños aún carecen de agua potable gestionada de forma segura, 1.100 millones carecen de saneamiento adecuado y 689 millones no acceden a servicios básicos de higiene. Además, 149 millones de niños aún practican la defecación al aire libre.
El agua insalubre, el saneamiento y la higiene siguen siendo responsables de la muerte de alrededor de 1.000 niños menores de 5 años cada día.
El desafío de extender estos servicios a los niños más vulnerables se ve agravado por la escasez de agua, las inundaciones y los ciclones, todos exacerbados por la crisis climática.
Examinamos la "triple carga" que suponen las amenazas relacionadas con el agua, saneamiento e higiene, que enfrentan los niños:
- El acceso a los servicios.
- Las enfermedades relacionadas con el agua.
- Las amenazas climáticas.
Diez países, con una población combinada de más de 190 millones de niños y todos en África subsahariana, enfrentan esta triple amenaza. Alrededor de 2 de cada 5 muertes por agua, saneamiento e higiene inseguros se concentran en estos países.