Negación de los derechos
Los efectos de la discriminación sobre la infancia.
El derecho de todos los niños y niñas a la igualdad y a no ser discriminados es un aspecto central de la Convención sobre los Derechos del Niño, que expresa con claridad que los gobiernos deben proteger a los niños contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, la nacionalidad, el origen étnico, el idioma y la religión de su familia, entre otros factores.
Sin embargo, como muestra este informe, este tipo de discriminación contra los niños está muy extendida en todo el mundo.
En la medida en que limitan el acceso a los servicios básicos, la discriminación y la exclusión son perjudiciales para la salud, la nutrición y la educación de los niños, y agravan las privaciones y la pobreza intergeneracional.
La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la discriminación y las profundas desigualdades que ya existían en todas las sociedades del mundo. El impacto del cambio climático y de los conflictos sigue intensificándose, y pone en peligro los derechos, la vida y el porvenir de la infancia.
Pero tenemos el poder de cambiar esta situación. Podemos −y debemos− tomar medidas para proteger el derecho de todos los niños y niñas a vivir libres de la discriminación y la exclusión.