Barómetro de Opinión Infancia y Adolescencia 2020-2021
El derecho a opinar y a ser escuchado es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Bajo esta premisa, publicamos el Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2020-2021, que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.600 niños, niñas y adolescentes de 109 centros educativos.
Esta nueva edición se inició con anterioridad a la pandemia de COVID-19, lo que obligó a su interrupción por el cumplimiento de las medidas de prevención.
Posteriormente, se retomó su ejecución, aprovechando la oportunidad para introducir nuevas preguntas que permitieron evaluar el impacto que tuvo la pandemia en los niños y jóvenes de nuestro país.
En concreto, se incluyeron algunas preguntas específicas para analizar el impacto en la población adolescente. Además, se adaptó el procedimiento de recogida de datos, de modo que, aunque inicialmente preveía la cumplimentación del cuestionario en los propios centros educativos bajo la supervisión del profesorado, se actualizó la versión del mismo para que pudiese también ser completado desde casa.
Los resultados se presentan organizados en seis apartados principales. En los tres primeros, se exploran sus preocupaciones, opiniones y su implicación en asuntos sociopolíticos. En ellos se analizan indicadores de compromiso cívico a nivel cognitivo, en cuanto a la sensibilidad que muestran a distintas problemáticas sociales y políticas, los asuntos que más les preocupan, su visión de la situación socioeconómica actual, la valoración de las profesiones, así como su conocimiento e interés por hablar o conocer más de estos asuntos. Además, se incluyen indicadores de compromiso cívico relativos a los comportamientos en indicadores como su participación en asuntos sociopolíticos, debates o su intención de voto.
Del cuarto al sexto apartado se analizan indicadores de felicidad, satisfacción vital y bienestar, así como su opinión sobre sus estilos de vida y sus contextos de desarrollo. En estos, se presentan los niveles de bienestar y satisfacción vital, así como las razones que las promueven, y datos relativos a sus contextos más cercanos (familia, amistades, escuela y barrio). El séptimo apartado presenta la visión de los chicos, chicas y adolescentes acerca del impacto de la COVID-19.
En este sentido, una de las conclusiones del estudio deja patente el impacto de la COVID-19 en la vida de los chicos y chicas, sobre todo en los segmentos poblacionales más vulnerables.
Por último, en base a los resultados obtenidos, UNICEF España presenta una serie de recomendaciones.
PDFs disponible: Barómetro 2020-2021 | Resumen ejecutivo 2020-2021
Edita: UNICEF España