Conflicto en Siria: el agua en tiempos de guerra
En el conflicto de Siria el agua se ha convertido en una de las armas de guerra más peligrosas. ¡No podemos permitir que la falta de agua gane la batalla a los niños!
En las guerras, a veces hay armas mucho más letales que las balas, los misiles y las bombas. En conflictos como el de Siria se están utilizando bienes tan esenciales como el agua para hacer sufrir a millones de civiles.
Los depósitos y cañerías son algunas de las infraestructuras que más sufren los efectos de bombardeos y enfrentamientos. A veces, la destrucción de un depósito puede dejar a una ciudad sin agua potable durante semanas enteras.
¡Semanas enteras! En esta situación, y teniendo en cuenta que un ser humano no puede pasar más de unos días sin beber, miles de niños y familias en Siria se ven obligados a beber agua sucia, incluso a arriesgar su vida para conseguirla.
Por ejemplo, durante el asedio a Raqqa, sus habitantes estuvieron más de 60 días sin suministro de agua y luz. La única fuente de agua disponible se redujo al río Éufrates y, para llegar hasta él, tenían que atravesar zonas de fuego abierto.
Conflicto en Siria: 5,3 millones de personas con agua
En UNICEF trabajamos para evitar que las familias sirias tengan que recurrir al agua contaminada o a caminar entre las balas para conseguir agua potable. Para ello:
- Reconstruimos depósitos y cañerías dañados por el conflicto. Además, ampliamos la red de distribución para que el agua potable llegue cada vez a más familias. Desde enero de 2017 hemos conseguido dar acceso a agua potable a 5,3 millones de personas.
- Llevamos el agua hasta las escuelas para conseguir un doble objetivo: que los niños dispongan de ella y que no tengan que perderse clases para ir a buscarla. En lo que va de año más de 300.000 niños se han beneficiado de servicios de agua, saneamiento e higiene en escuelas.
- Nos aseguramos de que los niños de Siria que viven en campamentos de desplazados o refugiados tengan acceso a agua potable. Por ejemplo, en campamentos como el de Karama, en el este de Raqqa, hemos llegado a distribuir 600.000 litros de agua al día.
Conflicto en Siria: 53.000 litros de agua con 50 euros
Precisamente en Karama vive Remethan (en el centro de la imagen). Este niño de 10 años se reúne cada día con sus amigos del campamento de desplazados para conseguir agua para su familia. Como la mayoría de los habitantes del campamento, Remethan solo piensa en volver a su hogar y vivir en una casa de verdad.
Hasta que el sueño de Remethan y millones de niños en Siria pueda hacerse realidad tenemos que seguir proporcionándoles bienes tan básicos como el agua. Y tú puedes ayudarnos a llegar más lejos.
Con solo 50 euros podremos distribuir más de 10.000 pastillas para potabilizar más de 53.000 litros de agua. ¡Ayúdanos a llevar agua para los niños de Siria que sufren los estragos de la guerra!
La vida de millones de niños sirios está en riesgo
¡Dona ahora!