Coronavirus: personas extraordinarias para circunstancias extraordinarias
"La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias". Así lo expresaba esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la próxima declaración del estado de alarma en España.
13/03/2020
Esta situación, inédita para la mayoría de nosotros, y salvando las distancias, guarda cierto paralelismo con las situaciones de emergencia que afectan a millones de familias en todo el mundo, y a las que desde UNICEF respondemos cada día.
De pronto nuestra vida se trastoca, el miedo a enfermar o a contagiar a otros más vulnerables hace acto de presencia, ahora somos nosotros los “apestados”, a los que no aceptan en otro lugar. Y sin embargo, es en estas “circunstancias extraordinarias” donde surgen también las personas extraordinarias que, con sus elecciones y actos cotidianos, demuestran responsabilidad y solidaridad para frenar la transmisión del virus.
Coronavirus: #TodoIráBien
Los niños, como en tantas crisis, nos devuelven la esperanza, esta vez dibujando arcoíris, un símbolo perfecto de que, después de la tormenta, volverá a salir el sol. De que #todoirábien.
La buena noticia es que depende de cada uno de nosotros que todo vaya lo mejor posible. Depende de que nos quedemos en casa, minimizando el riesgo de contagiarnos y contagiar a otros. Depende de que seamos responsables en el uso de los recursos sanitarios, nos cuidemos y evitemos colapsar los servicios de salud.
Depende de que hagamos el esfuerzo de adoptar nuevos hábitos, de lavarnos las manos a todas horas, de contener nuestras ganas de abrazar a quienes queremos. Depende de que no dejemos a nadie atrás, que estemos pendientes de cuidar y proteger a las personas más vulnerables, de que la interrupción de servicios no deje sin lo básico a niños y familias más necesitadas.
Por tanto, es el momento de ser responsables y corresponsables. Es también un momento de sentirnos agradecidos, porque, a diferencia de lo que ocurre en muchos lugares contamos con un sistema de salud robusto y unos profesionales de salud altamente cualificados y comprometidos, porque tenemos una casa donde “encerrarnos” y no nos faltan alimentos ni productos esenciales. Y, ¿por qué no? es quizás el momento de ponernos en el lugar de todos aquellos cuyas vidas “normales” desaparecen un día ante la guerra, la enfermedad o la pobreza.
Coronavirus: contamos con el compromiso de cada persona, familia y pueblo
Desde UNICEF hemos aprendido mucho en la respuesta a emergencias, y en particular a crisis de salud pública como el ébola, cuyas vías de transmisión son similares a las del coronavirus (aunque afortunadamente, este último es mucho menos letal).
Sabemos que, tan importante como un sistema sanitario fuerte es una información adecuada y el compromiso de cada persona, familia y pueblo. Que, además de cuidar a los afectados por la crisis, hay que atender otras patologías, y para eso es fundamental un uso responsable de los servicios de salud. Que extremar la higiene, reducir el contacto y permanecer aislado son medidas duras pero eficaces para frenar la transmisión. Que continuar ofreciendo educación a nuestros niños es una prioridad, también, o quizás especialmente en situaciones de crisis.
Hemos aprendido, y lo estamos viendo cada día a nuestro alrededor, que todos podemos ser personas extraordinarias, y que es así, siendo responsables, solidarios y agradecidos, como juntos conseguiremos superar esta crisis.