Emergencia Sanitaria:
Coronavirus
Protegemos a los niños y sus familias de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19
En pocos meses desde su aparición en Wuhan, China, el nuevo coronavirus COVID-19 se ha convertido en una pandemia global sin precedentes. El virus no entiende de fronteras y se extiende por todo el mundo, llevando al límite a los sistemas de salud y de protección social. Los países y regiones afectados cierran escuelas, negocios y fronteras, en un esfuerzo ímprobo por detener la propagación de la infección, y mitigar sus consecuencias en la salud y la economía.
Los niños y niñas en todo el mundo se enfrentan a efectos “colaterales” de esta crisis, que van desde el impacto psicológico de perder a sus familiares o permanecer confinados, la interrupción de su educación o el riesgo de violencia intrafamiliar.
En los países más pobres —donde muchos hogares no cuentan con agua y jabón, la atención sanitaria tiene graves carencias, muchos niños están debilitados por la desnutrición y otras enfermedades, y la mayoría de las familias vive al día y depende de la economía informal—, el virus puede ser devastador para la infancia.
El corazón de nuestro trabajo, que es salvar las vidas de niños, niñas y adolescentes, nunca había sido tan crucial. Con millones de niños y jóvenes desarraigados, afectados por guerras, muriendo por causas prevenibles o perdiéndose vacunas y servicios esenciales, esta pandemia nos coloca en una situación sin precedentes. La necesidad de apoyo nunca había sido tan grande.
Suministro de material sanitario
Desde UNICEF trabajamos contrarreloj en todo el mundo y también en España:
- Apoyando a los ministerios de salud con equipos de protección para el personal sanitario. Hasta el momento hemos enviado suministros a más de 100 países, entre ellos España.
- Difundiendo información veraz sobre COVID-19 y cómo prevenirlo.
- Activando fórmulas innovadoras para que los niños y niñas sigan su educación.
- Reforzando los servicios de salud para que la respuesta a la pandemia no haga que se interrumpan servicios esenciales como la vacunación o la atención al parto.
- Movilizando recursos para las familias que pierdan sus ingresos.
El trabajo del personal sanitario: la historia de María José
"Creo que esta es una oportunidad para recuperar nuestra esencia como humanos, para ser parte de una sociedad universal"
- María José Cisneros. 26 años (Ecuador).
María José Cisneros está viviendo de primera mano las consecuencias más dramáticas del coronavirus. Trabaja como médica en un hospital público de Quito, la capital de Ecuador.
“¿Cómo hago saber a la sociedad que mientras la mayor parte de nosotros nos sentimos aburridos en casa, hay personas que no tienen siquiera un techo sobre sus cabezas, quizás no tienen la comida suficiente, probablemente tampoco tengan el acceso a agua segura, y definitivamente no tienen el acceso a la salud que merecen?”
María se refiere a los migrantes y refugiados y a las comunidades más vulnerables. En su opinión, proteger especialmente a estos sectores de la población en la actual crisis de salud es una necesidad, no solo para preservar derechos humanos básicos, sino también porque ayudará a frenar la expansión de la pandemia.
Cómo afecta el coronavirus a la infancia
- Educación: el cierre de escuelas hace imprescindible facilitar alternativas para el aprendizaje a distancia. También es necesario cubrir las necesidades de niñas y niños cuya alimentación depende de becas de comedor.
- Salud mental: debido al impacto psicológico por la incertidumbre, la pérdida de seres queridos o el estrés derivado de un confinamiento prolongado, los niños necesitan recibir mensajes e información adecuada según su edad, así como sentirse protegidos y seguros.
- Atención sanitaria: la saturación de los sistemas de salud por COVID-19, en particular en países con sistemas de salud frágiles, puede provocar que la atención médica no esté disponible para los niños, e incluso que se interrumpan servicios esenciales como la vacunación o la atención al parto.
- Los más vulnerables: los menores de edad tutelados, inmigrantes no acompañados y otros colectivos de niños, niñas y adolescentes, como la infancia con discapacidad —que enfrenta barreras físicas, económicas y culturales para acceder a información y servicios—, son especialmente vulnerables.
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