Día Internacional del Migrante
Todos los días tomamos decisiones, unas más importantes que otras. Todos los días, hay miles de familias que toman una de las decisiones más duras a las que alguien se puede enfrentar: salir de tu país, abandonar todo lo que conoces y quieres.
¿Qué se conmemora el Día Internacional del Migrante?
El Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, es una ocasión que no podemos desaprovechar para recordar el duro viaje que muchas familias emprenden cuando se ven obligadas a convertirse en migrantes.
La guerra, la violencia, la pobreza o la falta de alimentos hacen que muchos padres y madres, preocupados por el futuro de sus hijos, tomen esta difícil decisión. La crisis climática también impulsa estos movimientos.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante?
Este día tiene como objetivo visibilizar las dificultades que enfrentan las personas migrantes, especialmente los niños y niñas.
Cuando llega el momento de salir de su casa, cada miembro de la familia debe decidir qué llevarse, una elección que puede ser muy complicada. Muchos niños y niñas se ven obligados a dejar atrás objetos queridos como juguetes o libros. Sin embargo, hay algo que nunca deberían perder por el camino: sus derechos.
Los derechos de los niños y las niñas no pueden ser ignorados, sin importar donde se encuentren, incluso si están en tránsito de un país a otro.
Migrantes: situación en el mundo
Familias migrantes, con mujeres y niños a cuestas, realizan peligrosas travesías en estas pequeñas embarcaciones. © UNICEF/UNI650861/Urdaneta
Millones de niños y niñas migrantes enfrentan la dura realidad de tener que abandonar su hogar y sus pertenencias por el camino.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los niños, ya sean migrantes, refugiados o nacidos en su país natal, tienen los mismos derechos.
Este principio de no discriminación es fundamental para proteger a los menores de edad en situación de migración.
Además, la Convención recoge que todas las decisiones políticas que afecten a la infancia deben priorizar siempre lo que es mejor para el niño o niña. Esto es un factor clave a tener en cuenta en cada una de las crisis migratorias o de refugiados.
Incluso hay un artículo específico de la Convención para el caso de los niños refugiados que habla de una protección especial para estos niños y niñas y de la obligación de los Estados de garantizar esta protección.
Migrantes: situación en España
La situación de la infancia no acompañada en Canarias y en Ceuta es extraordinariamente preocupante. Estos niños y niñas llegan después de rutas y travesías llenas de privaciones, peligros y explotación, que en algunos casos han durado años.
Hacen falta soluciones urgentes. Recordemos que estamos hablando de niños y niñas. La infancia debe estar en el centro de las políticas, se deben garantizar sus derechos y que se cumple el principio del interés superior del niño.
Desde UNICEF España estamos siguiendo el día a día de la situación de la infancia no acompañada en la frontera sur, especialmente en Canarias y Ceuta, y estamos ofreciendo nuestra enorme experiencia y apoyo para dar respuesta a esta emergencia humanitaria.
La historia de Anissa
Anissa, 4 años, de Venezuela. © UNICEF/UNI684270/Haro
Anissa Isabella solo tiene 4 años y es de Venezuela. Allí comenzó su periplo junto a su padre, Anthony, su tío y su primo. Huían de la pobreza y del aumento de los delitos en su ciudad, Isla Margarita.
"La vida se hizo inaguantable", contaba Anthony, "perdimos nuestros trabajos, pasábamos hambre, era el momento de salir de allí".
La familia soportó 4 días de trayecto, agotadores, a través de la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Se levantaban a las 5 de la mañana y arrancaban la ruta antes del amanecer, cada día, compartiendo comidas muy ligeras con otros migrantes.
"Queríamos atravesar el Darién muy rápido, parábamos lo menos posible", explica Anthony.
Con la ayuda de otras personas que lo acompañaban en el trayecto, pudo cargar con Anissa durante todo el viaje.
A pesar de las dificultades tan grandes, Anthony sonríe con alivio después de su llegada, agradecido de haber sobrevivido.
"Estoy agradecido de haberlo conseguido y orgulloso de mi hija", dice mientras recuerda el miedo que pasaron durante el viaje.
La historia de Anissa muestra la increíble resiliencia de los niños y las niñas que huyen con sus familias en busca de un futuro mejor.
El papel de UNICEF en el Día Internacional del Migrante
UNICEF recuerda que los niños y niñas migrantes no pierden sus derechos al cruzar fronteras. Derechos fundamentales como el acceso a la educación, la salud o al juego deben ser respetados en todo momento y lugar.
Desde UNICEF España nos preocupa la situación de los millones de niños y niñas migrantes que se han visto desarraigados de su entorno en lugares como Malí, Marruecos, Gaza o Siria. Muchos de ellos están llegando a nuestro país, donde la situación de la infancia no acompañada en Canarias y en Ceuta también es alarmante.
Nuestro compromiso es trabajar para que los niños y niñas refugiados y migrantes no pierdan esa "mochila de derechos" mientras hacen su travesía. Sus derechos son su equipaje más valioso, del que dependen todas las oportunidades que puedan tener para cambiar su realidad y construir su futuro.