Los niños son un ciudadano más
Post de Karina Tirado, Responsable de Proyectos de la Dirección Territorial de UNICEF España
La Casa Encendida, en Madrid, fue el escenario del VII Encuentro La Ciudad de los Niños, cuyo lema este año era Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación. Más de 120 personas, entre ellas numerosos adolescentes y jóvenes estudiantes, acudieron a la cita y mantuvieron un intenso debate sobre la relación entre infancia y medios de comunicación en un entorno urbano.
Organizado por Acción Educativa, con la colaboración de La Casa Encendida, elAyuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, UNICEF España y laCooperativa Educando, alumnos y profesionales de diferentes disciplinas como la comunicación, el urbanismo, la educación, la psicología, la sociología y la animación cultural analizaron la imagen que la ciudad proyecta sobre los niños, los contenidos que ofertan las televisiones y elacceso de la infancia acontenidos a través de Internet o de los videojuegos.
Éstas fueron algunas de las conclusiones que se sacaron del encuentro:
- Es necesario ofrecer una imagen de los niños como un ciudadano más, atendiendo a sus condiciones y necesidades especificas, y evitar dar una imagen distorsionada y minoritaria de su realidad.
- La educación es un factor fundamental en la relación entre el niño y los medios de comunicación y también lo son los profesionales que trabajan en el área educativa.
- Los medios de comunicación pueden recortar la autonomía del niño por las informaciones que vierten en el entorno familiar, teniendo las mismas un carácter alarmista o violento.
- Es necesario cumplir y hacer cumplir los códigos de autorregulación de contenidos de los medios de comunicación para proteger la integridad y el desarrollo de los niños, elevando la dureza de las sanciones a los medios que los incumplan.
- Es fundamental visibilizar las acciones de buenas prácticas lideradas por niños y jóvenes en centros educativos, municipios, portales web, etc.
La participación infantil, un derecho contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, implica animar y habilitar a los niños para que expresen sus puntos de vista sobre las cuestiones que les afectan. Promover una participación significativa y de calidad entre los niños y los adolescentes es esencial para asegurar su crecimiento y su desarrollo.