¿Cómo acabar con la pandemia?
¡Vacunas para todo el mundo!
13/05/2021
Con la disminución de las restricciones y el aumento de las tasas de vacunación, parece que se extiende la sensación de que la pandemia ya está acabando. ¡A pesar de las imágenes que estamos viendo de la crisis sanitaria en India! Allí las infecciones y las muertes por COVID-19 muestran máximos diarios, está claro que el virus se sigue propagando rápidamente y afecta a todo el mundo. Mientras el coronavirus se siga extendiendo, todos estaremos en peligro.
UNICEF sigue trabajando para suministrar vacunas COVID-19
Desde UNICEF trabajamos con nuestros aliados para seguir distribuyendo vacunas COVID-19 y suministros que salvan vidas allí donde son más necesarios.
Pero los virus no respetan fronteras y por su naturaleza mutan. Según las últimas noticias del coronavirus, mientras la COVID-19 pase de una persona a otra en cualquier lugar del mundo, el riesgo sigue existiendo; puede surgir una nueva cepa de fácil transmisión y resistente a las vacunas, añadiendo un nuevo capítulo a la pandemia mundial.
El 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un nuevo motivo de preocupación mundial, anunció la reclasificación de una variante altamente contagiosa de COVID-19, que se había identificado en India en octubre de 2020. Dr. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la COVID-19, afirmó que hay estudios preliminares que indican que la variante B.1.617 se puede propagar más fácilmente que el original coronavirus. Desde que se descubrió ha sido detectado en al menos 32 países.
Distribuir rápida y equitativamente las vacunas es la clave para frenar al Coronavirus
Nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore, ya nos decía en los últimos meses: “hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra profunda preocupación por la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19”. “Esto no solo es injusto, también es imprudente, porque la amenaza está en cualquier sitio, especialmente con la aparición de las variantes”.
Los países de renta alta y media-alta representan el 53% de la población mundial, pero han recibido el 83% de las vacunas contra la COVID-19 del mundo. Los países de renta baja y media-baja, al contrario, son el 47% de la población mundial y solo han recibido el 17% de las vacunas mundiales.
Los países con renta baja han recibido solo el 17% de las vacunas
"A nivel mundial, todavía estamos en una situación peligrosa", según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La propagación de las variantes, el incremento de la vida social, la relajación de las medidas de salud pública y las medidas sociales y la vacunación inequitativa son todos factores de transmisión”.
"Sí, las vacunas están reduciendo las enfermedades graves y las muertes en países que tienen la suerte de tenerlas en cantidades suficientes, y los primeros resultados sugieren que las vacunas también podrían reducir la transmisión. Pero la escandalosa disparidad mundial en el acceso a las vacunas sigue siendo uno de los mayores riesgos para poner fin a la pandemia".
UNICEF coordina la distribución de vacunas para los países más necesitados
Como aliado fundamental en el mecanismo COVAX para suministrar equitativamente vacunas COVID-19 en todo el mundo, UNICEF está coordinando la adquisición y el suministro de 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 para más de 180 países, incluidas 1.200 millones de dosis para países de ingresos bajos y medio-bajos, en 2021. Hasta la fecha, COVAX ha enviado más de 59 millones de dosis de vacunas COVID-19 a más de 122 países participantes.
"La rapidez con la que acabemos con la pandemia, y la cantidad de personas que perdamos en el camino, dependerá de lo rápido que vacunemos, que lo hagamos de manera equitativa a una parte importante de la población mundial, y que seamos muy constantes a la hora de seguir las medidas de salud pública”, dijo Dr. Tedros.
¡Tú puedes ayudarnos a enviar suministros de emergencia para salvar vidas, proteger a los trabajadores sanitarios, las familias y los niños de India y de todo el mundo!