Crisis nutricional y conflicto en Sudán del Sur
El conflicto y el hambre amenazan a los niños tras años de conflicto en Sudán del Sur.
Más de una década de guerra en Sudán del Sur ha convertido la vida de 4,9 millones de niños y niñas en una auténtica tragedia. Miles de niños han muerto o han resultado heridos desde que estalló el conflicto a finales de 2013.
El impacto de tantos años de inseguridad y revueltas no termina ahí. 2 millones de personas han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia y han buscado refugio en otras regiones del país. Y ahora, más de 715.000 personas están entrando al país: 78% de ellos son sursudaneses que habían huido previamente y retornan, y el resto son refugiados que abandonan sus hogares en los países vecinos, como República Centroafricana o Sudán, debido a sus propios conflictos o desastres.
En este contexto, miles de niños han sido reclutados en las filas de fuerzas y grupos armados, y las violaciones y agresiones sexuales contra menores se multiplican por cientos.
Niños en Sudán del Sur:
la historia de Nyagoanar Both Liel, 7 años
¡La vida es bella! La pequeña Nyagoanar, de 7 años, y su hermano Gatliah, de 17, se reencontraron con su madre, Nyanyouka, tras cuatro años sin verla, sin tocarla, sin recibir sus cuidados y su cariño. Quedaron separados tras el asesinato de su padre en el conflicto que asola Sudán del Sur. Nyagoanar apenas recordaba a su madre, pero estaba desbordada por la emoción y el cansancio.
Cuanto más tiempo un niño esté separado de su familia, más difícil resulta ubicarlo y mayor es el riesgo de que sufra violencia, explotación, abuso y trata. Unos 15.000 niños han desaparecido o se han visto apartados de sus allegados desde el inicio de la guerra en 2013. En UNICEF, junto a nuestros aliados, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hemos reunificado a más de 6.000 de ellos.
Conflicto en Sudán del Sur: vivir al límite de los recursos
- Escasez de alimentos: la enorme inflación de los precios de la canasta básica junto con la depreciación de la moneda local, han llevado al límite la capacidad de las familias para acceder a los bienes más esenciales, como los alimentos. Muchas no pueden permitirse cubrir sus necesidades, lo cual incrementa los casos de desnutrición. Se estima que durante el año 2024, 1,65 millones de niños y niñas podrían sufrirla.
- Niños/as soldado: hay miles de niños y niñas reclutados en las filas de diferentes grupos y fuerzas armadas. Las Naciones Unidas verificaron que, en 2023, se dieron 152 casos nuevos de reclutamiento.
- Sin agua y saneamiento: un 45% de la población no tiene acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas, con el consiguiente aumento de enfermedades transmisibles por el agua.
- Niños fuera de la escuela: unos 2,8 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio.
- Enfermedades prevenibles: millones de personas necesitan atención sanitaria. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades, hay una gran preocupación por los 2.384 casos de sarampión reportados entre enero y abril del 2024.
¿Qué hacemos desde UNICEF?
En 2024 estamos consiguiendo grandes cosas
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.