Emergencia en Yemen
En su décimo año de conflicto, la situación social y económica en Yemen sigue al borde del colapso. A pesar de la tregua, que ha reducido significativamente el número de víctimas civiles, en muchas zonas continúan los combates intermitentes y los disparos. La falta de una resolución política global al conflicto del país no hace más que aumentar las necesidades de las niñas, niños y sus familias.
¿Qué está pasando en Yemen?
Diez años de conflicto en el país unidos a varias catástrofes naturales están ocasionando que más de 21,6 millones de personas, entre ellas 11,1 millones de niños y niñas, necesiten asistencia humanitaria.
Como consecuencia de la pobreza generalizada en Yemen y de las grandes disparidades, creció la demanda de protección social destinada a apoyar a las familias con menos recursos para hacer frente a la situación de vulnerabilidad y mejorar su acceso a los servicios esenciales.
Alrededor de 17,3 millones de personas experimentaron un alto nivel de inseguridad alimentaria en 2023. 15,3 millones de personas, entre ellas 7,8 millones de niños y niñas, carecen de acceso a agua y a servicios seguros de agua, saneamiento e higiene.
Impacto humanitario en Yemen
El prolongado conflicto de Yemen y las catástrofes naturales inducidas por el cambio climático, como ciclones, inundaciones y lluvias torrenciales, obligaron en 2023 a 319.445 personas a huir de sus hogares. Muchas de ellas ya se habían desplazado varias veces o vivían en comunidades rurales. Se calcula que ese mismo año, 4,5 millones de personas estaban desplazadas internamente.
La crisis humanitaria en Yemen aumentó la vulnerabilidad de los niños y las mujeres a la explotación, la violencia y los abusos. Crecen los mecanismos negativos para hacer frente a la situación, como la violencia de género, la explotación sexual, el matrimonio infantil, el trabajo infantil, el reclutamiento militar de niños y la interrupción de la educación.
En este contexto:
- 9 millones de niños y niñas necesitaban servicios de protección en 2023.
- 8,6 millones de niños y niñas, incluidos 2,7 millones de niños no escolarizados, necesitaron asistencia educativa (por ejemplo, reintegración en la educación formal) debido a los daños en las instalaciones de las escuelas y a la interrupción de la educación con motivo del conflicto.
Desafíos de Yemen: perspectivas futuras
La estrategia humanitaria de UNICEF en Yemen consiste en brindar asistencia directa para salvar vidas, sobre todo en los distritos de difícil acceso.
Esto es posible gracias a nuestra consolidada presencia en el terreno y nuestra red de cinco oficinas locales, que nos permite:
- Realizar intervenciones sanitarias y nutricionales a través de actividades basadas en la comunidad en las poblaciones afectadas (incluidos los desplazados internos).
- Mantener y reforzar el acceso a un conjunto de servicios preventivos y curativos de alto impacto a nivel comunitario y de instalaciones.
Educación y alfabetización en Yemen
En UNICEF apoyamos la continuidad del aprendizaje, haciendo especial hincapié en los niños y niñas más vulnerables del país.
Al comenzar el último curso escolar, priorizamos una campaña nacional de regreso a la escuela con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la educación en la infancia, los entornos de aprendizaje seguros y cómo abordar los retos durante la inscripción o matriculación.
También ampliamos nuestro compromiso con los líderes religiosos para poder utilizar las mezquitas para concienciar sobre la importancia de la educación y el regreso de los niños y niñas a la escuela. Además, desde UNICEF estamos comprometidos con los profesores, los equipos de gestión escolar y las Asociaciones de Padres y Profesores (APA).
Salud y desnutrición en Yemen
Sólo el 50% de los centros de salud están en funcionamiento, lo que deja a 20,3 millones de personas sin acceso a una atención sanitaria adecuada. Yemen sigue siendo vulnerable a los brotes de enfermedades.
En las gobernaciones del norte, las vacunas administradas fuera de los centros de salud siguen estando prohibidas y la información errónea, como mensajes en contra de la vacunación, va en aumento provocando mayores dudas entre la población sobre la efectividad de las vacunas.
UNICEF realiza actividades rutinarias de prevención de la desnutrición a través de 4570 centros de atención primaria, junto con el trabajo llevado a cabo en las comunidades por
21.788 voluntarios comunitarios de salud y nutrición, 269 equipos móviles y en 2674 espacios habilitados para mejorar la alimentación de lactantes y niños pequeños.
Protección de los derechos de los niños en Yemen
Desde UNICEF apoyamos los sistemas nacionales de protección social para mantener y mejorar su capacidad de actuación, para que puedan intervenir en diferentes niveles: desde la incidencia a nivel político, apoyando a las autoridades en el desarrollo de un Marco Estratégico Nacional de Protección Social, hasta la implementación de programas específicos.
Nuestro objetivo es que Yemen avance en la recuperación y sostenibilidad de la protección social en el país.
Informes y datos relevantes sobre la situación en Yemen
Más de 21,6 millones de personas, incluidos 11,1 millones de niños y niñas, necesitan asistencia y protección humanitaria, y 4,5 millones de personas están desplazadas dentro del país. Alrededor de 17,3 millones de personas experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.
Sólo el 50% de los centros de salud están en funcionamiento, lo que deja a 20,3 millones de personas sin acceso a una atención sanitaria adecuada. Yemen sigue siendo vulnerable a los brotes de enfermedades, como la aparición de casos de diarrea aguda acuosa y cólera.
15,3 millones de personas, incluidos 7,8 millones de niños y niñas, carecen de acceso a agua y a servicios seguros de agua, saneamiento e higiene.
Respuesta de UNICEF ante la emergencia en Yemen
La estrategia humanitaria de UNICEF en Yemen se guía por el derecho internacional humanitario, en particular por la Convención sobre los Derechos del Niño.
En UNICEF trabajamos para cubrir las necesidades inmediatas de la población en riesgo (personas afectadas por conflictos, inundaciones, cambio climático y brotes de enfermedades, incluidas aquellas que actualmente están o pueden estar desplazadas), liderando las áreas de agua, saneamiento e higiene, nutrición, educación y protección infantil.
Nuestra amplia presencia de oficinas en el terreno nos permite identificar y responder a las necesidades de las personas, centrándonos en los niños y niñas más vulnerables.
Para poder llevar a cabo nuestra labor, es fundamental proteger el acceso humanitario existente y ampliarlo siempre que sea posible mediante estrategias de acceso específicas.
En UNICEF aprovechamos nuestra gran experiencia en logística para adquirir productos básicos que salvan vidas, utilizando economías de escala para realizar intervenciones críticas que protegen a los niños y familias más vulnerables.
Últimas noticias sobre la situación en Yemen
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.