Ucrania: riesgo de trata y explotación
La amenaza es real para los niños y niñas que huyen de la guerra. Pedimos medidas de protección.
Familias llegando a Polonia después de cruzar la frontera desde Ucrania para escapar de la violencia. © UNICEF/UN0605526/Remp
21/03/2022
La amenaza a la que se enfrentan los niños y niñas que cruzan las fronteras desde Ucrania hacia los países vecinos es real y creciente. El riesgo de trata y explotación de personas es mayor en este contexto de caos y confusión.
Los traficantes a menudo buscan aprovechar el desorden y el caos en el que tienen lugar los movimientos de población a gran escala.
La situación de Ucrania podría ser un escenario propicio ya que, desde el 24 de febrero pasado, han huido más de 1,5 millones de niños como refugiados y muchos otros se han tenido que desplazar internamente por el país para escapar de la violencia.
Niñas y mujeres, mayoría de refugiados
Un análisis reciente de UNICEF y el Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata (ICAT, en inglés), alerta de que el 28% de las víctimas de trata identificadas en todo el mundo son niños y niñas.
Los niños y las mujeres representan casi todos los refugiados que han huido de Ucrania hasta el momento. Más de 500 niños no acompañados fueron identificados cruzando hacia Rumania del 24 de febrero al 17 de marzo.
Es probable que el número real de niños separados de sus familiares que han huido de Ucrania a países vecinos sea mucho mayor, según estiman nuestros expertos en protección infantil. Estos niños son especialmente vulnerables al tráfico y la explotación.
Crisis de protección infantil
Afshan Khan, directora de UNICEF para Europa y Asia Central, advierte que la guerra en Ucrania está provocando desplazamientos masivos y flujos de refugiados, lo que podría llevar a un "aumento significativo en la trata de personas y una grave crisis de protección infantil”.
Los niños y niñas que están desplazados quedan en una situación extremadamente vulnerable y corren riesgo de ser separados de sus familias, explotados y traficados.
Por ello, pedimos a los gobiernos de toda la región que den un paso al frente y establezcan medidas para mantenerlos a salvo.
“Los niños y ñiñas que huyen de la guerra en Ucrania deben ser evaluados por su vulnerabilidad cuando cruzan a un país vecino”, explica Khan. “Se debe hacer todo lo posible para fortalecer los procesos de detección e identificación en los cruces fronterizos de refugiados”.
Puntos Azules para proteger a los niños
Una psicóloga ayuda a Igor, de 7 años, en un Punto Azul instalado en la frontera con Polonia. © UNICEF/UN0608565/Modola
Para proteger y apoyar a los niños y las familias que han huido de Ucrania, UNICEF y ACNUR, en colaboración con los gobiernos y otras organizaciones, estamos estableciendo Puntos Azules. Se trata de espacios seguros para niños y mujeres recién llegados al otro lado de la frontera.
Igor, de 7 años, llegaba a uno de nuestros espacios de protección después de atravesar el cruce fronterizo de Palanca, en Moldavia, con su madre y su hermana pequeña, Olga, de casi 3 años.
Allí pudo hablar con una psicóloga infantil en una de las tiendas de campaña donde se ubican estos Puntos Azules.
“Nos quedaremos en Moldavia por ahora, en casa de mi suegro que vive aquí”, nos contaba Ina, la madre, con mucha preocupación. “Mi esposo nos llevó a la frontera pero luego regresó a Odesa. No se le permite salir del país y para los niños esto es muy difícil. Ya lo echan mucho de menos".
Entre las principales funciones de nuestros Puntos Azules:
- Proporcionar información clave a las familias que viajan, sobre alojamiento y transporte.
- Identificar a los niños no acompañados y separados de sus familiares y garantizar su protección.
- Prestar servicios esenciales, como apoyo psicosocial, fundamental para los niños y niñas a viven graves traumas.
- Proporcionar un espacio calefaccionado donde puedan descansar y alimentarse además de registrarse.
- Atender el estado de salud.
Ya se han establecido Puntos Azules en los países que albergan a niños y mujeres ucranianos y se ampliarán en los próximos días, incluidos 34 en Polonia.
Pedimos mayor protección en las fronteras
Desde UNICEF pedimos que se fortalezcan los controles de protección infantil en los cruces fronterizos, especialmente aquellos con Ucrania, para identificar mejor a los niños en riesgo e implementar procedimientos de localización y reunificación familiar para los niños privados del cuidado de sus padres.
Se debe hacer una evaluación adicional de los riesgos de protección en los refugios, las grandes estaciones de trenes y otros lugares donde los refugiados se reúnen o transitan.
También es fundamental que las fuerzas del orden nacionales e internacionales supervisen el movimiento de niños y mujeres y mitiguen activamente los riesgos que enfrentan los grupos vulnerables.
Emergencia Ucrania.
Millones de niños necesitan ayuda urgente. Dona ahora.