Guía del curso 2019/20: Educa dando alas
Este cuaderno ofrece ideas para que la participación infantil y adolescente en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante
Un enfoque educativo de educación en derechos de infancia que incorpora procesos de participación auténtica contribuye a afianzar la identidad del alumnado, a impulsar su confianza y sienta las bases de valores como la responsabilidad, la ciudadanía global, la democracia, el espíritu crítico y el respeto a los demás.
Estas competencias no pueden esperar a la edad adulta para desarrollarse: si no las impulsamos desde los primeros años de escuela, haremos perder a nuestros alumnos la ventana de oportunidad que tenían en su infancia y adolescencia para desarrollarlas. Si queremos construir sociedades libres, democráticas, en las que el respeto al otro y la responsabilidad impulsen la convivencia, debemos animar a los niños a participar, facilitándole herramientas y espacios en su entorno, incluida la escuela.
¡Usa este cuaderno como hoja de ruta!
Este cuaderno se ha diseñado para que podáis imprimirlo, entero o en parte, y colocar las hojas impresas en un lugar visible de la sala de profesores. De este modo podrá servir como hoja de ruta para la incorporación de actividades de participación infantil a la actividad escolar a lo largo del curso. Cada página responde a una pregunta concreta sobre la participación infantil y sus contenidos se encuentran ampliados en esta web ¡Involucra a toda la comunidad escolar en el logro del derecho a la participación infantil!
Conceptos clave: participación infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos, desarrollo de competencias, autonomía personal, responsabilidad, ciudadanía, espíritu crítico, democracia, innovación.
Dirigido a: docentes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.
Disponible en PDF en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL
Edita: UNICEF España
Participación infantil y adolescente
Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante.
Descúbrelas