Manual práctico con claves e ideas para promover la protección del alumnado.
Aborda cuestiones como la prevención y detección precoz, la evaluación de riesgos o la gestión de casos, entre otras.
Conceptos clave: Protección, bienestar, factores de riesgo, violencia, marco legal, acoso, bullying, intervención educativa, prevención, evaluación
Dirigido a: Equipos directivos de centros educativos, docentes, educadores, instituciones educativas.
Edita: British Council España, 2024
La educación y los centros educativos son entornos de protección indispensables para prevenir la violencia contra la infancia. Construir un entorno seguro y protector en el centro educativo, trasladar el conocimiento de los riesgos y de las adecuadas herramientas de autoprotección, crear un ámbito de relación interpersonal seguro o identificar situaciones de riesgo familiar o social son responsabilidades inseparables de la función educativa.
- Prevención primaria
- Línea de actuación 1: Aumentar el compromiso institucional
- Herramienta 1.1: Plantilla de declaración institucional sobre el compromiso con el bienestar y protección de la infancia
- Línea de actuación 2: Identificación de riesgos
- Herramienta 2.1: Mapa de riesgo de INJUCAM para niños y niñas
- Herramienta 2.2: Riesgo e impacto. Interrelación de probabilidad e impacto
- Línea de actuación 3: Incorporación de las actividades a la Planificación General Anual
- Herramienta 3.1: Planificación de actividades en materia de bienestar y protección
- Línea de actuación 4: La formación continua en materia de protección de la infancia
- Herramienta 4.1: Presentación para promover una cultura de bienestar y protección a la comunidad educativa
- Línea de actuación 5: Definición de procedimientos seguros para las actividades
- Herramienta 5.1: Ficha de identificación de los procedimientos que se deben planificar
- Herramienta 5.2: Análisis de riesgos ligados a una actividad concreta: excursiones, entradas y salidas del centro
- Línea de actuación 1: Aumentar el compromiso institucional
- Prevención Secundaria
- Línea de actuación 6: Detección precoz
- Herramienta 6.1: Claves para crear un espacio de escucha
- Herramienta 6.2: Guía para recoger el testimonio directo de un niño, niña o adolescente
- Línea de actuación 7: Creación de una red de coordinación interna
- Herramienta 7.1: Ficha para la comunicación interna de situaciones que requieren intervención
- Herramienta 7.2: Mapeo de recursos y programas de la red comunitaria
- Línea de actuación 8: Gestión de casos: recogida de información
- Herramienta 8.1: Ficha de planificación de actuaciones
- Herramienta 8.2: Modelo de entrevista al alumnado
- Herramienta 8.3: Modelo de entrevista a la familia
- Línea de actuación 9: Comunicación a las autoridades competentes
- Herramienta 9.1: Modelo de notificación a Servicios Sociales
- Línea de actuación 6: Detección precoz
- Prevención terciaria
- Línea de actuación 10: Acompañamiento al alumnado
- Herramienta 10.1: Plan de acompañamiento
- Herramienta 10.2: Guía para entender la revictimización y la estigmatización y cómo evitarla
- Línea de actuación 11: Coordinación con otras administraciones públicas para el seguimiento
- Herramienta 11.1: Ficha de coordinación externa
- Línea de actuación 10: Acompañamiento al alumnado
Protección de la infancia
La protección es un derecho de la infancia y su garantía en las actividades cotidianas es una responsabilidad de todos los adultos e instituciones de los que depende su bienestar. Accede a guías para docentes, recursos para el aula e ideas sobre cómo integrar este derecho en el día a día educativo.