Símbolos de la paz
A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los seres humanos hemos elegido diferentes imágenes y gestos para representar la paz. Estos símbolos muestran el valor que tiene la paz para nosotros y tienen diferentes historias y orígenes que merece la pena conocer. ¡Utilízalos para celebrar la paz y la no violencia en el aula!
1. Paloma de la paz
La paloma de la paz es un símbolo muy antiguo. Aparece en el libro del Génesis y representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal. Después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó Picasso. Tradicionalmente la paloma de la paz porta una rama de olivo en el pico y es de color blanco, pero te invitamos a pintar con tu clase palomas de todos los colores en esta actividad para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria: Colores de paz.
2. Rama de olivo
La rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene, y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.
3. Logo de la paz
Creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, este símbolo se hizo mundialmente conocido en los años 60 a través del movimiento hippie. Las líneas dentro del círculo representan las letras D y N (desarme nuclear) en el alfabeto semáforo, que es el que se utiliza los brazos y banderas para enviar mensajes visuales a larga distancia.
4. Nuestra escuela de paz
Este día de la paz os proponemos una actividad para trabajar en equipo y descubrir qué es lo que hace que una escuela sea un entorno de paz, no violencia y protección para quienes estudian y trabajan en ella. ¿Os animáis a generar un mapa de paz?
5. Señal de la "V" con la mano
Este gesto, con la mano girada hacia fuera, tiene diferentes significados pero se popularizó como signo de paz durante los movimientos pacifistas posteriores a la II Guerra Mundial y, especialmente, en la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam. Si se realiza con la mano girada hacia dentro, es un insulto grave en algunos países anglosajones.
6. Pipa de la paz
Los pueblos originarios de Norteamérica tienen entre sus tradiciones compartir una pipa ceremonial como símbolo de paz y amistad entre grupos y entre personas. Estas pipas tienen distintas formas, materiales y nombre a lo largo del continente americano (chanunpa para los Lakota o bahui para los Shoshone). Posteriormente los europeos llamaron genéricamente a estas pipas con la palabra francesa calumet.
7. Grulla de papel
Estas grullas realizadas mediante papiroflexia se llaman orizuru en japonés y son uno de los diseños clásicos del origami (técnica japonesa de plegado de papel). La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo. Se hicieron populares como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital. Descarga en Wikipedia un modelo para hacer grullas de papel.
8. Armamento roto
El rifle roto se usa como símbolo de paz desde principios del siglo XX, cuando distintas organizaciones pacifistas europeas lo usaron en sus protestas contra la Primera Guerra Mundial. En 1921, la Red Internacional de Resistentes a la Guerra lo adoptó como logo. Otros símbolos relacionados con esta idea son la imagen de un rifle o pistola con una flor en la boca del cañón, tanques destruidos o un arma inutilizada, como la que aparece en la foto, obra de Carl Fredik Reutersward.
9. Arco iris de la paz
El arco iris es un símbolo muy difundido de la paz. En 1961, el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arco iris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo).
10. Banner de la paz
También conocido como símbolo de Roerich o símbolo del Pacto de Roerich por su autor, Nicholas Roerich, un artista y filósofo ruso que dedicó parte de su vida a promover la protección del arte, la cultura, la educación y la ciencia en tiempos de guerra y cuya influencia ha sido muy importante en el desarrollo de leyes y acuerdos de protección del patrimonio cultural.
11. Amapola
Se cuenta que, durante la Primera Guerra Mundial en Europa, crecieron muchas amapolas en lo que habían sido los campos de batalla, por lo que esta flor fue adoptada como recuerdo de los caídos en la guerra. Más adelante, se promovió la amapola blanca como símbolo del pacifismo, la no violencia y contra los desastres de la guerra.
12. Salam Shalom
Unión de las palabra paz en los idiomas hebreo (shalom) y árabe (salam) como reivindicación de paz y concordia entre las personas, los pueblos, las ideologías y las religiones en Oriente Medio.
13. Manos blancas
Las manos pintadas de planco y extendidas mostrando la palma son un gesto de paz y de rechazo a la violencia, en particular al terrorismo. El simbolismo es doble: el que estén pintadas de blanco refleja la oposición a las manos manchadas de sangre, que reflejan violencia; el que estén abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación y que comunica que la persona no oculta nada, al contrario que un puño, que puede pegar y esconder.
¡Da vida a estos símbolos!
¿Conocías estos símbolos y su origen? Las imágenes, los símbolos y los gestos nos ayudan a dar visibilidad a cuestiones complejas, como la paz, la no violencia y el buen trato, pero no son eficaces si no los ponemos en marcha. Utilízalos en actividades en el aula o para campañas de movilización en tu centro educativo. No olvides explicar su origen, porque su valor no está en su forma sino en su significado. Y, si os animáis, podéis diseñar en el aula vuestra escuela de paz, porque ningún símbolo tiene tanta fuerza como aquellos con los que nos comprometemos.
Recursos educativos sobre educación para la paz: A salvo en la escuela
Novedades en nuestro blog educativo.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?