Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia
Conoce los centros referentes
Actualmente son 258 los centros educativos reconocidos por UNICEF como referentes en educación en derechos de infancia.
Que son estes recoñecementos?
Cada vez hai máis centros educativos comprometidos cos dereitos da infancia e a cidadanía global: para eles os dereitos se viven en cada decisión, en cada programa e en cada clase e son una inspiración para toda a comunidade educativa.
Por iso decidimos recoñecer a labor destes centros e das persoas que fan posible o seu día a día creando unha distinción que os identifique como o que son: un referente na implementación dos dereitos da infancia na vida escolar
Preguntas frecuentes
Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.
En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.
Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.
Los centros educativos se presentan voluntariamente a estos reconocimientos aportando la documentación requerida en cada convocatoria. Cada edición reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el curso anterior.
Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
No: Los reconocimientos valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia:
- El conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.
- La participación infantil y juvenil.
- La protección frente a los riesgos y la violencia.
- El desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.
Consideramos que el desarrollo de estas cuatro áreas puede contribuir a una cultura escolar que favorezca el impulso de otros objetivos educativos pero no es objeto del análisis de estos reconocimientos.
No: La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no suponen ningún coste ni están sometidas a contrapartidas.
Sí: UNICEF Comité- Español basa su reconocimiento en el compromiso manifestado por el centro de respetar, proteger y difundir los derechos de la infancia. Si tal condición no llegara a cumplirse o se vulnerara, ya sea por acción u omisión, el reconocimiento podría ser retirado.
Descubre exemplos de boas prácticas en centros punteiros
Queres que o teu centro sexa unha escola en dereitos?
O recoñecemento é só un hito dentro dun proceso que comeza cando un centro inicia un proxecto de eduación en dereitos e que continúa máis aló da concesión, nun proceso de mellora permanente.