Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia
Coneix els centres referents
Actualment són 258 els centres educatius reconeguts per UNICEF com a referents en educació en drets d'infància.
Què són aquests reconeixements?
Cada vegada hi ha més centres educatius compromesos amb els drets de la infància i la ciutadania global: per a ells, els drets es viuen en cada decisió, en cada programa i en cada classe i són una inspiració per a tota la comunitat educativa.
Per això hem decidit reconèixer la tasca d'aquests centres i de les persones que fan possible el seu dia a dia creant una distinció que els identifique com el que són: un referent en la implementació dels drets de la infància en la vida escolar.
Bases de la convocatoria
Te invitamos a conocer las bases de la convocatoria de "Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia" 2024-2025.
El reconocimiento es válido por dos cursos escolares. Los centros educativos que quieran obtener o renovar el reconocimiento tienen que registrarse en la página del programa e ir superando una serie de requisitos. Junto a ellos, el centro irá aportando información y evidencias sobre la integración de los derechos de la infancia, a través de los cuales irá sumando puntos.
De manera combinada, a través de los puntos y de los diferentes requisitos se podrán alcanzar hasta tres niveles del reconocimiento. El nivel 1 se obtiene cuando se alcanzar los requisitos básicos de la convocatoria y, además, se obtienen al menos 60 puntos. El nivel 2 se logra al sumar al menos 80 puntos y se profundiza en los requisitos de la convocatoria. Por último, el nivel 3 se obtiene al superar los 95 puntos.
Preguntas frecuentes
Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.
En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.
Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.
Los centros educativos se presentan voluntariamente a estos reconocimientos aportando la documentación requerida en cada convocatoria. Cada edición reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el curso anterior.
Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
No: Los reconocimientos valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia:
- El conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.
- La participación infantil y juvenil.
- La protección frente a los riesgos y la violencia.
- El desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.
Consideramos que el desarrollo de estas cuatro áreas puede contribuir a una cultura escolar que favorezca el impulso de otros objetivos educativos pero no es objeto del análisis de estos reconocimientos.
No: La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no suponen ningún coste ni están sometidas a contrapartidas.
Sí: UNICEF Comité- Español basa su reconocimiento en el compromiso manifestado por el centro de respetar, proteger y difundir los derechos de la infancia. Si tal condición no llegara a cumplirse o se vulnerara, ya sea por acción u omisión, el reconocimiento podría ser retirado.
Vols que el teu centre siga una escola en drets?
El reconeixement és només un pas dins un procés que comença quan un centre inicia un projecte d'educació en drets i que continua més enllà de la concessió, en un procés de millora permanent.