1.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 entregadas a 144 países
Pedimos una mayor equidad en el reparto de las vacunas en todo el mundo a través del mecanismo COVAX.
17/01/2022
Con la llegada de 1,1 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a Ruanda el pasado fin de semana, UNICEF, a través del mecanismo COVAX, alcanza un nuevo hito en la distribución, entregando a este país la vacuna número 1.000 millones.
De esta manera, COVAX, cuyo objetivo es la distribución de las vacunas contra la COVID-19 de forma rápida, justa y equitativa, garantizando que las personas de las zonas más remotas del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus, continúa su misión con miles de dosis que próximamente verán su destino final.
335 millones de dosis de vacunas COVID-19 en un solo mes
Desde que comenzó la distribución de las vacunas en febrero de 2021, ya hemos llegado a 144 países, principalmente de ingresos bajos y medios, destacando un fuerte crecimiento del mecanismo COVAX hacia finales de año, cuando se distribuyeron más de 335 millones de dosis durante el pasado mes de diciembre.
El logro es enorme, si bien las limitaciones en el suministro global y la mayor incidencia que de forma repentina alcanzaba el virus en todo el mundo, impidieron que COVAX consiguiera su objetivo inicial de entregar 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a finales de 2021.
Actualmente, trabajamos para llegar al ambicioso objetivo de entregar 4.000 millones de dosis de vacunas a finales de este año. En UNICEF somos el mayor proveedor de vacunas del mundo, haciendo llegar a unos 100 países más de 2.000 millones de dosis que les permiten completar sus campañas de vacunación rutinarias. Esto nos coloca en una posición clave, por nuestra experiencia y capacidad estructural, para asumir este enorme desafío.
Además de las vacunas, distribuimos otros suministros
No solo nos ocupamos de que las dosis de vacunas contra la COVID-19 lleguen a todo el mundo, también hemos distribuido suministros indispensables para la aplicación de esas vacunas, como jeringas y cajas para desecharlas de forma segura, tratamientos y equipos de protección personal. Concretamente:
- 816,9 millones de jeringas a 102 países.
- 8,2 millones de cajas seguras para el desecho de las vacunas una vez utilizadas.
- 397,4 millones de mascarillas quirúrgicas y 294,2 millones de guantes.
- 10,5 millones de trajes de protección para sanitarios.
- 40.974 concentradores de oxígeno.
- 8,7 millones de test de diagnóstico.
A su vez, en UNICEF tenemos un papel muy importante en la preparación de los propios sistemas de atención de la salud de los países que reciben estas dosis de vacunas y demás suministros, para que una vez entregados puedan desplegar sus campañas de inmunización.
Para ello, reforzamos sus cadenas de frío y de suministro, para que puedan almacenar de forma segura las vacunas, y ofrecemos formación a los técnicos y trabajadores de la sanidad que estarán involucrados en todo el proceso.
África: la mayor desigualdad
Ya lo advertía nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore: "el acceso a las vacunas contra la COVID-19 ha sido injusto y las personas que viven en África son las más afectadas por esta desigualdad. Esto no puede continuar".
Detener la propagación del coronavirus implica asegurarnos de que todas las personas, en todas partes, están protegidas. Ese es el principio rector del mecanismo COVAX, porque nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos.
Por ello, la misión de COVAX de vacunar al mundo es más urgente que nunca, principalmente en África, donde el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación alcanza solo el 8% frente al 60% de muchos países de ingresos altos.
Las tasas de vacunación varían ampliamente según el país: todos menos uno de los 54 países de África han comenzado a vacunar contra la COVID-19, aunque solo nueve de ellos han alcanzado el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población con la pauta completa al finalizar 2021*.
Esta inequidad en materia de vacunación no solo está afectando a los países más pobres sino que está frenando al mundo entero en sus esfuerzos por acabar con la pandemia.
"Con nuestros aliados en el mecanismo COVAX lideramos la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia... Pero, con tantas personas a las que aún no se les ha ofrecido una sola dosis, sabemos que queda mucho más por hacer. En UNICEF, continuaremos nuestros esfuerzos para conseguir una distribución más equitativa de las vacunas COVID-19 y trabajaremos para lograr una recuperación lo más rápida posible para los miles de millones de niños y familias en todo el mundo que sufren esta pandemia", afirma Henrietta Fore.
*Datos según la tabla de información sobre el mercado de las vacunas COVID-19.