AEXCID y UNICEF: fortaleciendo la salud infantil en Haití, Cuba y Palestina
Apoyamos los sistemas sanitarios en Cuba, Haití y Palestina debilitados por la COVID-19 en zonas afectadas por desastres naturales y conflictos.
09/04/2024
La pandemia de la COVID-19 afectó a los niños y a las niñas en todos los ámbitos de sus vidas suponiendo un retroceso en muchos de los indicadores clave de salud como mortalidad infantil, desnutrición, vacunación o acceso a la educación.
Esta crisis también puso de manifiesto:
- La fragilidad de los sistemas de salud en muchos países, desbordados ante una crisis sanitaria que se sumaba a otras ya existentes, como las humanitarias o las catástrofes naturales.
- La necesidad de una mayor solidaridad y equidad global en torno al derecho a la salud y a la vacunación.
En este contexto, UNICEF España y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) desarrollan un proyecto que aborda las necesidades críticas de salud infantil, materna y neonatal en distintas regiones de Cuba, Palestina y Haití, cuyos sistemas de salud sufren una enorme tensión agravada por la COVID-19.
Infraestructuras y equipamiento adecuado para salvar vidas
Para ofrecer una atención materna, infantil y neonatal de calidad son necesarios sistemas de salud que cuenten con infraestructuras y equipamiento adecuados, personal sanitario formado y guías y protocolos de actuación actualizados.
En Cuba, Haití y Palestina, tres países especialmente afectados por desastres naturales o conflictos, es clave fortalecer sus sistemas de salud para la atención a madres, niños y niñas menores de 5 años y recién nacidos. Para ello, proporcionamos equipamiento y suministros y formamos al personal de salud y trabajadores comunitarios en la gestión integrada de enfermedades infantiles y en la prevención y el control de infecciones.
La historia de Jonathan: "Mamá ya no puedo luchar más"
La historia de superación de Jonathan, en Pinar del Río, Cuba, es un ejemplo claro de la importancia de contar con la infraestructura y los materiales médicos necesarios para sacar adelante los casos más complejos.
"Mamá ya no puedo luchar más”, le decía a su madre, "pero ahí estuvieron los médicos y UNICEF para hacer lo que mi hijo ya no podía”, explica agradecida Yusimi, de 36 años.
El material entregado por UNICEF y AEXCID al Servicio de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Pepe Portilla permitió a los doctores controlar sus constantes vitales, suministrarle ventilación y facilitar a Jonathan el tratamiento necesario para revertir los síntomas que presentaba.
Así lo confirma María Isabel Basabe, pediatra del servicio: “el material donado, principalmente oxímetros y balanzas, es de enorme valor ya que nos permite realizar seguimiento adecuado a los pacientes y adaptar los tratamientos a sus necesidades. Estamos muy agradecidos”, añade.
Jonathan y su madre Yusimi, mientras recibe tratamiento para revertir los síntomas que presenta. © UNICEF/Cuba 2023/ Claudio
Cuba: mejoramos la supervivencia de bebés de alto riesgo
Entregamos equipamiento crítico para el cuidado de recién nacidos prematuros y de bajo peso a 9 unidades de cuidados materno-infantiles y pediátricos en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Concretamente:
- 21 incubadoras,
- 8 cardiomonitores neonatales,
- 2 ventiladores no invasivos,
- 8 monitores portátiles de signos vitales,
- Otros materiales indispensables como pesas digitales, mantas térmicas, oxímetros, tela antiséptica y material gastable, crítico para la atención al recién nacido de riesgo.
Paralelamente, se han realizado talleres de formación para 62 profesionales responsables de atención neonatal y 4968 profesionales de atención al recién nacido en estado crítico y seguimiento nutricional durante los primeros 1000 días de vida, que contribuyen a elevar la calidad de la atención de salud a embarazadas, niñas y niños desde las primeras etapas.
Estado de Palestina: esperanza para los niños y niñas más vulnerables
Asma Abu Hassan, jefa de enfermería en esta clínica de Shajaya, en Gaza, asesora a una madre embarazada sobre cómo cuidar a su bebé y evitar la desnutrición. La labor de Asma ha sido fundamental para implementar el proyecto apoyado por UNICEF España y la AEXCID para el apoyo de servicios de visitas domiciliarias posparto, prevención de la desnutrición y seguimiento del desarrollo de la primera infancia. ©UNICEF/Palestina 2023/Eyad Al baba
Entregamos en la Franja de Gaza y en Cisjordania:
- Equipos de protección personal, principalmente batas, guantes y mascarillas.
- Medicamentos, consumibles y alimentos terapéuticos listos para usar, que son esenciales para el tratamiento de los niños con desnutrición aguda grave.
Estas actuaciones han mejorado la atención de unos 10.000 niños y niñas menores de 5 años, entre ellos, 2000 niños que recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda y 5000 madres de alto riesgo que se han beneficiado de visitas a domicilio realizadas por enfermeras y comadronas cualificadas tras el parto.
A su vez, 82 profesionales sanitarios han recibido formación en técnicas de supervivencia neonatal, infantil y materna. Esto, junto a los suministros médicos distribuidos en colaboración con el Ministerio de Salud palestino, ha contribuido a mantener los servicios de salud materna, neonatal e infantil en diferentes instalaciones sanitarias tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza, donde también han servido para dar respuesta de emergencia a las madres y a sus bebés en estas zonas en conflicto.
El conflicto en la Franja de Gaza ha cambiado la escala y la urgencia de las necesidades humanitarias en Palestina, en especial para los niños y las niñas, que suponen más de la mitad de la población de Gaza. La ayuda que podemos brindar, pese a las dificultades de acceso a las zonas necesitadas, es vital para la supervivencia.
Haití: violencia y desnutrición amenazan la vida de niños y niñas
Guerline, trabajadora comunitaria en el sur de Haití, sensibiliza a las familias sobre la importancia de la vacunación y las acompaña al centro de salud para que vacunen a sus bebés.
La situación en Haití, el país más pobre de América Latina, deja unas instalaciones sanitarias muy precarias, con poco personal cualificado y una importante escasez de materiales y equipamiento, limitando el acceso y la calidad de la atención a los niños y las niñas.
En este contexto ya conseguimos:
- Equipar los centros de salud de zonas especialmente vulnerables, con material para la prestación de atención materno-infantil incluidos suministros para la inmunización.
- Prestar servicios esenciales de salud a nivel comunitario en los 3 departamentos fronterizos apoyados por UNICEF y AEXCID.
- Formar al personal sanitario en gestión integrada de las enfermedades infantiles y prevención y control de las infecciones.
A pesar de los desafíos logísticos y las limitaciones de infraestructura, el compromiso inquebrantable de UNICEF y sus socios se mantiene para lograr que la atención materna y neonatal llegue a quienes más la necesitan.
Desde Haití, así lo refleja nuestro compañero Joseph Freycinet: "en tiempos de crisis, ya sea por desastres naturales, emergencias sanitarias o humanitarias, UNICEF y sus aliados mantienen su compromiso con la seguridad y la supervivencia de la infancia. Trabajamos en las situaciones más críticas para llegar a las poblaciones más vulnerables y proporcionar atención médica a madres y niños y suministros esenciales que salvan vidas”.
Todos los niños y las niñas tienen derecho a una atención sanitaria de calidad. Para cada infancia, salud. Juntos lo hacemos posible.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.