Ataques en Líbano: “Cualquier nueva escalada del conflicto será catastrófica para la infancia”
Estamos profundamente alarmados por el continuo aumento de ataques mortales que, según informes, se han cobrado la vida de al menos 50 niñas y niños en el sur de Líbano.
Hacemos un llamamiento urgente a una desescalada inmediata.
Una columna de humo emerge tras un bombardeo en la localidad de Zaita, en el sur del Líbano, durante el 23 de septiembre de 2024. © UNICEF/UNI649017/Dar Al Mussawir
25/09/2024
En Líbano, la situación de los niños y niñas se complica ante la peligrosa escalada de violencia. Entre los 558 presuntamente muertos el lunes en el país, al menos 50 eran niñas y niños. Esta cifra supera el número de niñas y niños asesinados en los últimos once meses (22). Once meses en un día en Líbano.
Además, ese mismo día, más de 1.645 personas resultaron heridas, entre ellas niños, niñas y mujeres, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Un nuevo conflicto, una amenaza para la infancia
Cada minuto que pasa, muchos más niños y niñas están en peligro, expuestos a los continuos ataques, desplazados de sus hogares e incapaces de confiar en un sistema sanitario desbordado y falto de recursos.
Un nuevo conflicto, como aquellos oscuros días que vivió el país en 2006, podría ser aún peor para los niños y niñas de Líbano.
El país se ha visto devastado en los últimos años debido a una prolongada crisis económica y política, la explosión masiva del puerto de Beirut, el impacto de la COVID-19 y el quinto año de una crisis económica paralizante que ha disparado la pobreza.
Muchas familias ya están al borde del abismo. Y ahora este conflicto está empeorando cada uno de estos factores.
"Cualquier nueva escalada de este conflicto armado sería catastrófica para todos los niños y niñas de Líbano, pero especialmente para las familias de los pueblos y ciudades del sur y de Bekaa, en el este del país, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares", alerta Ettie Higgins, representante adjunta de UNICEF en el país.
Estos nuevos desplazados se suman a las 112.000 personas que ya se habían desplazado desde octubre. 87 nuevos refugios acogen al creciente número de desplazados en las provincias del Sur, Beirut, Monte Líbano, Baalbek - Hermel, Bekaa y el Norte.
Las escuelas están cerradas, dejando a los niños y las niñas en casa, con miedo. También sus cuidadores tienen miedo por la situación de incertidumbre. Este miedo no es exagerado, ya que el bombardeo y los ataques aéreos continúan y aumentan cada día.
UNICEF está en Líbano
En UNICEF llevamos 76 años trabajando en este país para apoyar y proteger a los niños y las niñas de Líbano. Ahora mismo estamos intensificando nuestra respuesta.
A su vez, nos estamos preparando para entregar suministros vitales a la población afectada, como alimentos, agua, colchones y kits de higiene, especialmente para las familias desplazadas que se encuentran en refugios colectivos.
Ya hemos adquirido y entregado 100 toneladas de suministros médicos de emergencia para los hospitales, que se enfrentan a una grave escasez y al desabastecimiento, y esta semana está prevista la llegada de más.
UNICEF hace un llamamiento urgente para reducir de inmediato las hostilidades y que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para garantizar la protección de la infraestructura civil y de los civiles, incluidos los niños y niñas, los trabajadores humanitarios y el personal médico.
Esto incluye facilitar la circulación segura de la población que busca seguridad.
"Ayer fue el peor día del Líbano en 18 años. Esta violencia tiene que cesar inmediatamente o las consecuencias serán desmedidas”, concluye Higgins.
Emergencia en Líbano
La escalada de violencia pone en peligro miles de vidas. DONA AHORA.