Ayuda refugiados: en UNICEF trabajamos por los niños bloqueados en Grecia
Alrededor de 54.000 refugiados y migrantes, entre los que se encuentran 22.000 niños, se encuentran bloqueados en Grecia, en lugares como el conocido paso de Idomeni.
El cierre de las fronteras europeas y las devoluciones a Turquía, fruto de un acuerdo de este país con laUE, dibujan un futuro muy incierto para estas personas.
Las necesidades humanitarias y los riesgos a los que se enfrentan los niños en esta situación son cada día mayores.
Muchos llevan meses, incluso años, sin ir al colegio. Otros tantos, que han llegado solos a Europa, se ven amenazados por graves peligros como la explotación o la trata.
Las autoridades griegas, junto a la sociedad civil, están haciendo grandes esfuerzos para dar respuesta a esta emergencia. Sin embargo, sus capacidades están llegando al límite debido a la intensidad y duración de la crisis de refugiados y migrantes.
Por ello, la comunidad internacionaly los actores humanitarios implicados deben unirse para responder a las necesidades derefugiados y migrantes. En UNICEF estamos ampliando nuestra respuesta para proporcionar a los niños mayor apoyo en salud, proteccióny educación.
AYUDA REFUGIADOS: 40 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN GRECIA
Desde UNICEF trabajamos desde hace casi 40 años en Grecia defendiendo losderechos de los niños dentro y fuera de este país. Nuestros compañeros helenos han defendido los derechos de los niños refugiados y migrantes desde antes de que la emergencia tomara las dimensiones que ha tomado. Y así seguirán haciéndolo. Algunos ejemplos de nuestro trabajo actual por los niños refugiados en Grecia son:
- Nuestros equipos de protección infantil están recorriendo el país para identificar a los niños vulnerables y proporcionarles información y cuidados. También apoyamos centros en campamentos de refugiados donde mujeres y niños refugiados reciben la atención que necesitan.
- Durante el verano, apoyaremos al Ministerio de Educación heleno con el despliegue de servicios de educación entre los que se incluyen clases de griego. Nuestro objetivo a medio plazo es ayudar a la integración de losniños refugiados dentro de las escuelas griegas.
- Estamos trabajando con el Ministerio de Salud en unacampaña de vacunación. También estamos promoviendo la lactancia materna y buenas prácticas nutricionales entre la población refugiada más vulnerable.
AYUDA REFUGIADOS: HAY QUE ESCUCHAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS
Desde que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía se pusiera en marcha el pasado mes de marzo, los 22.000 niños atrapados en Grecia no saben si podrán seguir su camino por Europa o les harán a regresar a Turquía.
En UNICEF vemos de forma positiva leyes como la promulgada por el Parlamento griego que impide que niños no acompañados, niños con alguna discapacidad o mujeres embarazadas sean retornados a Turquía.
En este contexto, desde UNICEF recordamos que todos los niños refugiados o migrantes, sin importar su procedencia, tienen derecho a ser escuchados detenidamente y de forma individual antes de decidir su futuro.